martes, 12 de julio de 2011

Bizcocho de limón





¡Hola cocinillas! Ayer por la noche estuve haciendo este rico bizcocho de limón. Es la receta del típico bizcocho hecho con yogur de limón que seguramente muchos ya conoceréis ya que es uno de los bizcochos más tradicionales, en cuya elaboración se toma el vasito del yogur como referencia para medir la cantidad de los ingredientes.





Recuerdo cuando mi madre nos lo hacía a mi hermana y a mi de pequeñas, y después nosotras rebañábamos con el dedo el bol con los restos de la masa. ¡Qué recuerdos de la infancia me trae el olor a bizcocho horneándose en la cocina! Por eso, aunque probablemente mucha gente ya conozca la receta, he querido publicarla en el blog para compartir este olor a infancia que me deja el bizcocho de yogur de limón. Bueno, y también porque soy una golosa compulsiva y tenía unos deliciosos huevos de aldea y ¡porque tenía ganas de bizcocho! Qué lo disfrutéis.




Bueno, pues ahí va la receta:


Bizcocho de limón


INGREDIENTES:

  • 3 huevos medianos.
  • 1 yogur de limón.
  • 1 vasito de aceite.
  • 2 vasitos de azúcar.
  • 3 vasitos de harina.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • La ralladura de un limón.



Ingredientes para el Bizcocho de limón


PREPARACIÓN:

  1. Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve con el accesorio de la batidora y reservar.
  2. En un bol mezclar primero las yemas con el azúcar
  3. Añadir el yogur y el aceite y mezclar bien todos los ingredientes.
  4. Después agregar poco a poco la harina mientras seguimos revolviendo la mezcla para que se ligue bien. 
  5. Añadir la ralladura del limón.
  6. Por último, agregar las claras montadas a punto de nieve poco a poco y con cuidado, con movimientos suaves de abajo hacia arriba.
  7. Rellenar un molde para bizcochos (el mío es un molde llamado bundt o molde para bundt cake) y hornear a 200ºC durante 40 minutos, preferiblemente 20 minutos solo con el calor de la parte de la parte baja del horno, y los últimos 20 minutos con el calor tanto arriba como abajo.



Separar las yemas y montar las claras


Preparación paso a paso de la masa


Antes y después del horneado


Consejos y Trucos:

  • Como ya he dicho antes las medidas de la harina, del aceite y del azúcar las tomamos con el vaso del yogur. Es muy cómodo ya que no tenemos que pesar ningún ingrediente.
  • Si montamos las claras a punto de nieve el bizcocho quedará mucho más esponjoso. De todas formas, si queremos preparar el bizcocho rápidamente también podríamos saltarnos este paso y mezclar la masa con los huevos enteros.
  • Para montar las claras he utilizado el accesorio para montar de la batidora común. 
  • Al incorporar las claras montadas a la masa hay que hacerlo con cuidado para evitar que se bajen. Para ello vamos vertiéndolas poco a poco y mezclándolo todo con una cuchara con suaves movimientos de abajo hacia arriba.
  • Cuando vayamos a utilizar un limón para rallar su piel, es recomendable limpiarlo con un cepillito y secarlo bien con un papel de cocina.
  • Para comprobar si el bizcocho está bien cocido lo que debemos hacer es introducir un cuchillo o un palillo largo. Si sale limpio es que ya está y si sale húmedo deberemos dejarlo en el horno unos minutos más y volver a comprobarlo.
  • El consejo de hornear los primeros minutos solo con la parte de abajo del horno es para que el bizcocho se haga bien por el interior y no se dore demasiado por arriba antes de tiempo. Porque puede pasar que se ponga demasiado dorado o incluso quemado por arriba y el bizcocho no esté todavía bien hecho. Por eso me aconsejaron que primero precalentara el horno entero y cuando metiera el bizcocho en el horno pusiera nada más la función de calentar por la parte baja, y después ponerlo por ambos lados.



Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado la receta dulce del bizcocho y aprovecho para invitaros a la página de Facebook que he creado para que mis seguidores más facebukeros puedan estar al día de las novedades del blog. Si os gusta la idea podéis acceder a la página pinchando aquí. ¡Gracias y hasta la próxima receta!


12 comentarios:

  1. Que pinta tan rica tiene este bizcocho, el limón me encanta, le dará un toque fantastico!!! me llevo un trozito!:)
    besines

    ResponderEliminar
  2. Que rico! es mi bizcocho preferido, nunca falla y gusta a todos. Ojala hubise podido desayunar yo un trocin, que pena de dieta que nunca me deja comer na ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, lo haré sin duda. ^^ Te vi por la página de Isa asique ya tienes nueva seguidora ^^ besines

    ResponderEliminar
  4. uMMM Quie color mas rico, una pinta deliciosa :) mas adelante seguro que lo preparo besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias chicas! yo pensaba que todo el mundo ya iba a conocer esta receta jaja!! Para mi es el bizcocho de toda la vida! Un beso para todas y mil gracias por vuestros comentarios! ¡Me hacen muy feliz!

    ResponderEliminar
  6. Un beso para ti guapa! la verdad es que alegra mucho leer los comentarios :) gracias por pasarte por mi blog guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Es un placer Magda! ¿quién nos diría que cuando empezamos con el blog íbamos a conocer a tanta gente eh? A tanta buena gente, claro, jeje!! Es que esto de la blogosfera crea muchas amtistades!
    Un beso gordo para ti y para tod@s!!! MUAKAAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este bizcocho nunca falla y con las claras montadas queda más jugoso y para mi gusto mucho mejor.
    A ver si bloger me deja seguirte, porque lo estoy intentando y no me dejaaaaaaaaa
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Acabo de aterrizar en tu blog y me gusta mucho! :) Yo hago un bizcocho muy similar y está muy rico! Yo le añado un poco de maizena y queda aún más esponjoso.
    Un beso!! Y te sigo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Bienvenidas Ratita Golosa e Isabel! gracias por vuestros consejos, me los apunto! Enseguida me pasaré a ver vuestros blogs!!! Un besín para las dos.

    ResponderEliminar
  11. que rico bizcocho.
    Te cuento que yo hice una receta parecida el dia de ayer.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga bienvenida al blog y gracias por quedarte en él!! Estos bizcochos de limón tan sencillos son una apuesta segura que nunca falla eh!! Seguro que te quedó muy rico no? Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.