sábado, 20 de agosto de 2011

Helado de Galleta Oreo





¿Qué tal lleváis el verano cociner@s? ¡Yo genial! Estuve de vacaciones en el sur de Portugal, en el Algarve, durante una semana tomando el sol y yendo a la playa y a la piscina, así que genial. Por eso dejé tan descuidado el blog este mes de agosto, pero ya estoy de vuelta así que vamos con una receta nueva.

Como aún estoy un poco descentrada, estaba pensando en qué receta publicar y me pareció que la mejor que podía compartir en esta época es la receta de Helado de Galleta Oreo que preparé a principios de este mes. El año pasado me compré una heladera súper fashion, de color fucsia guapísima. Es de Fagor, la Heladera ICE-15, y a parte de ser guapa a la vista funciona muy bien y hace los helados con una textura perfecta. A mi es que me chiflan todos los aparatejos para cocinar, por eso en cuanto la vi en un escaparate me dije: tiene que ser mía. Pero no os preocupéis si no tenéis una heladera eléctrica, porque al final de la receta explicaré cómo podéis preparar un helado casero sin necesidad de utilizar una heladera de estas.



Esta foto es del helado que preparé el año pasado

La receta del helado de Galleta Oreo la encontré el año pasado buscando por Internet, por lo que no sé de dónde la cogería. Lo que si os puedo decir es que tenéis que probarlo porque está delicioso, en casa no dura más de un día ¡jaja! Sabe a auténtica galleta Oreo. Digo esto porque este verano, por curiosidad quise compararlo con uno que vendían en una heladería y me llevé una gran decepción al comprobar que solo era un helado de nata con trozos de la famosa galleta (aunque quizá dependa de la heladería en cuestión). Así que si os animáis a hacerlo ya me contaréis qué os pareció su sabor.

Bueno ya no me entretengo más, vamos con la receta:


Helado de Galleta Oreo


INGREDIENTES (para 1 litro de helado aproximadamente):

  • 200 ml de leche condensada (coincide con un bote de 370 g).
  • 300 ml de nata líquida para montar y un poco de azúcar para endulzarla.
  • 3 ó 4 cucharadas de esencia de vainilla.
  • 4 yemas de huevo.
  • 10 ó 12 galletas Oreo.
  • Más galletas Oreo u Oreo Mini para adornar.



Ingredientes para el helado de Oreo

PREPARACIÓN:

  1. Separar las yemas de las claras, y batir las yemas en un bol a parte.
  2. Poner a calentar la leche condensada en un cazo a fuego lento y añadir las yemas de huevo batidas, removiendo sin parar durante un rato. Apartar del fuego y dejar enfriar.
  3. Montar la nata con la batidora y agregar un poco de azúcar para endulzarla.
  4. Mezclar la nata montada con la mezcla anterior y agregar la esencia de vainilla.
  5. Meter la mitad de las galletas Oreo en una bolsa para congelar, cerrarla y con la ayuda de un rodillo de amasar machacar las galletas hasta prácticamente hacerlas polvo.
  6. Después, mezclar las galletas machacadas con la crema del helado y dejar enfriando en la nevera durante al menos una hora.
  7. Verter la mezcla del helado en la cubeta de la heladera y ponerla en funcionamiento según las instrucciones del fabricante. Cuando queden 10 minutos para terminar de mantecarse el helado, añadir el resto de galletas partidas en trocitos para que se mezclen entre la crema del helado.
  8. Meter el helado en un taper y guardar en el congelador.
  9. A la hora de consumir el helado, sacarlo un rato antes del congelador para que no esté demasiado duro y servirlo en forma de bolas decorándolo con una galleta grande o varias Mini Oreo.


Calentar la leche condensada con las yemas

Machacar las galletas y montar la nata

Mezclar la crema del helado

Mantecar el helado en la heladera


Consejos y trucos para hacer helados:

  • Como os he dicho antes, yo tengo una heladera eléctrica para hacer helados caseros. Su funcionamiento es muy sencillo y cómodo ya que trae una cubeta con un líquido en su interior; esta cubeta hay que mantenerla en el congelador al menos 12 horas antes de preparar el helado. Después preparamos la crema de nuestro helado favorito y la vertemos en la cubeta; cerramos la tapa que trae unas varillas especiales para remover la crema y la ponemos en funcionamiento (la mía hay que tenerla funcionando 30 minutos). Mientras tanto la crema es mezclada y va adquiriendo la textura cremosa de los helados. Estas son las instrucciones básicas del modelo que yo tengo, pero supongo que casi todas las heladeras eléctricas funcionarán de forma parecida, por eso recomiendo siempre que sigáis las instrucciones de cada fabricante.
  • Pero si no tenéis la heladera también se pueden preparar helados en casa de la siguiente manera: una vez que tengamos elaborada la mezcla del helado la introducimos en un taper y lo llevamos al congelador. Pasada una hora lo sacamos y batimos con unas varillas o un tenedor para que se rompan los cristales de hielo que se vayan formando y vaya quedando más cremoso. Se vuelve a guardar en el congelador y otra hora después repetimos el mismo proceso, y así varias veces. Es un proceso un poco largo y algo tedioso, pero con paciencia podemos conseguir la agradable textura de los helados y disfrutar de un rico helado elaborado por nosotros mismos.
  • Respecto al modo de conservación del helado casero os recomiendo que lo guardéis en el congelador en un taper hermético para evitar que coja olores de otros alimentos, así como que lo consumáis en pocos días ya que al llevar huevo y no llevar conservantes no dura tanto como los helados industriales.
  • Recordaros un último consejo que ya comenté en la preparación de la receta, que es mejor sacarlo del congelador antes de consumir el helado dejándolo a temperatura ambiente un rato.
  • Así mismo, para conseguir unas bolas perfectas de helado, deberemos sumergir en agua caliente nuestra cuchara de servir helados, e ir rellenándola poco a poco con varios movimientos sobre el helado. Después para que se desprenda bien la bola de helado del cucharón, se recomienda volver a mojar en agua caliente la parte baja del cucharón.

Os dejo un vídeo de mi heladera funcionando. ¿Qué os parece?


18 comentarios:

  1. Alaaa como venimos!!! con un rico heladito para calmar este calorcito tan insoportable! espero que las vacaciones fueran geniales yo aun no las he tomados.. hasta mediado del mes que viene nada de nada!!un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Magda!! ¿Viste que helado? a ver si así te refrescas del calor jajaj!! Síi las vacaciones fueron geniales, ya sabes de vacaciones se está mejor que nunca, lo malo que pasan sin darse cuenta. Tú si las coges ahora disfruta mucho ¡un besín!

    ResponderEliminar
  3. Guapisima que rico helado, me encanta tu receta, me la llevo, todavia no he probado con los helados, nose esto de no tener heladera me tira para atrás, pero creo que empezaré con el tuyo!! besines

    ResponderEliminar
  4. Dios Ana , me encanta este helado! os animo a todos a que lo hagáis porque esta bueniiiiisimo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!
    ¡Qué helado tan rico! Con lo que a mi me gustan lo haré mañana sin falta!!!
    Me han dado un premio por el blog y como yo tengo que darlo también he pensado en tí. Así que pásate a recogerlo!!! (Si no sabes cómo mándame un correo y te explico)
    Un besín desde aquí al lado... es decir... Gijón!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Mónica tienes que animarte a preparar algún helado casero, ya verás que ricos!!

    Inés gracias por tus recomendaciones que lo sabes de buena tinta porque probaste mi helado el año pasado cuando lo hice eh!!

    Mari Paz, paisana mía, cuando lo hagas me cuentas cómo te quedó. Ahora me paso por tu blog a ver ese premio ok?

    ¡Un besazo chicas!

    ResponderEliminar
  7. jo, no paro de ver recetas de helado y me da mucha envidia porque yo no tengo heladera. una vez lo intenté hacer sin heladera y no me salió bien, así que ya no me atrevo :-(

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Pigscuit! Pues con las cosas tan ricas que haces es lo que te faltaba!!! Sí que es cierto que sin heladera quizá no quede exactamente igual, pero en principio sí que se puede hacer. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. mmmmm menuda pinta, encima lleva leche condensada, tiene que estar de morir!

    ¡Lo pruebo seguro!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya me contarás cuando lo pruebes Carrot Cake!

    ResponderEliminar
  11. ahora mismito voy a ponerme a hacerlo, a ver que tal, con la heladera del lidl que me regaló mi hermana, hice uno de tarta de queso que me quedó buenísimo, me encanta tu blog, ya lo tengo en mis marcadores de favorito, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Covi! Espero que te haya salido delicioso, seguro que sí!! Umm de tarta de queso tiene que estar buenísimo!! Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus amables palabras!!

      Eliminar
  12. Hola. Acabo de comprarme la heladera que tienes tú, y quería preguntarte, ya que he tenido otra y se demontaba completamente. La cubeta de la fagor se congela con el plástico rosa que la recubre? Es que no puedo desmontarla, y en tu vídeo parece que hay escarcha en ella, aunque en las fotos no se aprecia...Agradezco tu respuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, perdona por no haberte contestado antes. Pues te diré que en esta heladera la cubeta por dentro es plateada (la verdad es que no sé de qué material será, pero parece metálico) y va completamente unido al plástico rosa de afuera, con los asas para agarrarlo y todo. Y sí, en cuanto lo saco del congelador empieza a salirle escarcha en el exterior de plástico.
      Bueno espero haberte sido de buena ayuda!! Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola he probado tu receta y el helado ha salido bueniiisimo, pero la he modificado un poco, yo la he hecho con galletas maria que me gustan mas que las oreo y ha quedado muy rico. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikyo. ¡Pues qué buena idea hacerlo con galletas María de las normales! Tomaremos nota de tu aportación ya que tiene que estar muy rico el helado así también.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo, me hace mucha ilusión de verdad.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  14. A mi me quedó muy dulce, probé a no echarle azucar a la nata y todavía me parecía muy dulce para mi gusto, lo voy a volver a hacer hoy y voy a probar a sacarle la crema a alguna de las galletas oreo a ver que tal, de todas maneras es que yo no soy muy dulzona porque a mi familia le encantó XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez Covi! ¡Qué alegría me da tenerte de nuevo por aquí y que me cuentes todas estas cositas!
      Ya, la verdad es que este helado con las galletas Oreo y con la leche condensada hace que quede muy dulce jeje. Y si no eres muy dulzona normal que te sepa demasiado dulce. Yo sin embargo, como adoro todo lo dulce, pues no me empalaga ni nada. Ya me lo comento alguna otra chica que lo preparó y que tempoco era muy dulzona ella. Pero mira si en casa les gustó el helado... ¡mucho mejor!
      Un beso guapa y muchas gracias por tus comentarios que me alegra mucho recibir!!! ;-)

      Eliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.