viernes, 7 de diciembre de 2012

Galletas del Muñeco de Jengibre (Gingerbread Man)



¡Feliz Navidad! Qué poquito queda para que llegue la Navidad, aunque a estas alturas de diciembre podríamos dar por hecho que ya estamos en plena Navidad con el ambiente navideño que hay en nuestras calles y comercios, así da gusto pasear por la ciudad a pesar del frío de invierno que está haciendo. ¡Bueno, bueno! Estoy super feliz porque hoy por fin os traigo a unos amiguitos muy divertidos de los que estoy casi enamo-obsesionada con ellos ¡jeje! ¡¡La receta de las navideñas galletas de muñeco de jengibre!! O galletas Gingerbread Man, como dicen en inglés.

Si sois buenos observador@s os habréis dado cuenta ya hace tiempo de que el muñeco de jengibre, Jengi para los amigos, me acompaña como icono del perfil desde el inicio de la creación del blog. Siempre me hizo mucha gracia este divertido hombrecillo de jengibre a pesar de que en nuestro país no era muy tradicional ni conocido. Pero eso es cosa del pasado ya que ahora todo el mundo conoce a Jengi y, para que vosotros también podáis disfrutar de esta deliciosa galleta navideña aquí os traigo por fin la auténtica receta de la galleta del muñeco de jengibre. Además de una serie de consejos para preparar y decorar galletas.


Yo nunca había probado esta galleta y su sabor me ha sorprendido gratamente con esa famosa mezcla de 4 especias dulces para repostería en la que el jengibre es la protagonista esencial (jengibre, canela, nuez moscada y/o clavo en polvo). La receta americana auténtica del gingerbread man utiliza un ingrediente llamado melaza que no me fue muy fácil de conseguir aquí. Afortunadamente se puede sustituir por la miel, así que no tendremos ningún problema a la hora de preparar la receta.


Sobre su textura os diré que también me sorprendió bastante, ya que no resulta una galleta dura y crujiente como la que obtenemos de la clásica receta de galletas pasa decorar. Es más bien blandita y muy agradable al paladar, como abizcochada. Ésto probablemente se deba al bicarbonato que actúa como levadura. Además no os sorprendáis si veis que tiene el aspecto de una galleta integral, porque al prepararse con azúcar moreno da la sensación de parecerse al pan integral.


¿Os animáis a preparar conmigo la receta de la galleta del hombrecito de jengibre? Hará las delicias de los niños ya que les recordarán al simpático personaje de la película de Shrek. Además con estas galletas de Navidad podréis decorar vuestra casa y vuestro árbol si las utilizáis como adornos de Navidad.


 ¯ Receta de las Galletas Navideñas del Muñeco de Jengibre ¯


a) Receta de la masa de las galletas del muñeco de jengibre:

¬INGREDIENTES (para 16-18 galletas aproximadamente):

T 125 g de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente).
T 130 g de azúcar moreno.
T 150 g de miel.
T 1 huevo.
T 360 g de harina.
T ½  cucharadita de bicarbonato sódico.
T 1 punta de cucharadita de jengibre.
T 1 punta de cucharadita de nuez moscada o de clavo en polvo (yo usé solo nuez moscada).
T ½  cucharadita de canela.
T Pizca de sal.
Ingredientes para la galleta de jengibre

¬PREPARACIÓN PASO A PASO:

1. Con una batidora de varillas eléctricas mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno hasta que la mezcla esté suave y espumosa.

2. Agregamos la miel y continuamos mezclando bien.

3. A continuación añadimos el huevo a la mezcla y continuamos batiendo la masa.

4. En un cuenco mezclamos las especias dulces para postres: la punta de una cucharadita de jengibre½ cucharadita de canelala punta de una cucharadita de nuez moscada o de clavo molido. (Yo utilicé la nuez moscada).


5. Ahora mezclamos la mezcla de especias dulces junto con el bicarbonato sódico, la sal y la harina tamizada.

6. Agregamos poco a poco la mezcla de la harina a la masa y continuamos mezclando con las varillas hasta que la masa de las galletas sea bastante consistente; entonces continuaremos mezclándola enérgicamente con las manos sobre la mesa enharinada. Notaremos la masa un poco pegajosa.
7. Luego formamos una bola con la masa de galleta, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar durante al menos una hora en el frigorífico para que se endurezca un poco y poder trabajarla mejor.

8. Trabajamos la masa con el rodillo y vamos formando nuestras galletas de hombrecitos de jengibre (sigue leyendo las recomendaciones más detalladamente a continuación, unas líneas más abajo).

9. Precalentamos el horno a 200ºC. Por tandas, separadas entre sí, y en la zona media del horno, horneamos las galletas (que deberán estar previamente un rato en la nevera endureciéndose) durante unos 6-8 minutos hasta que veamos que se van dorando.

10. Una vez horneadas las colocamos en una rejilla para que se enfríen completamente antes del siguiente paso que será la decoración con glasa real de las galletas.



¯Consejos para amasar y darles forma a las galletas:

1. Una vez fría y endurecida la masa, cortaremos una porción de la bola de masa y la amasaremos con el rodillo para formar las galletas. Para que nuestras galletas nos queden bien niveladas es muy útil utilizar un par de listones o tablillas de madera de un grosos de 0,5-0,7 cm. aproximadamente para deslizar sobre ellos el rodillo (ver foto).
2. Ademas es conveniente colocar la masa de galletas entre dos papeles parafinados de horno, así evitaremos que se quede pegada a la mesa y al rodillo. Deslizamos el rodillo y amasamos la masa de galletas.
3. A continuación cortamos nuestras galletas con los cortapastas con forma de muñecos de jengibre. Separamos la masa sobrante entre las galletas y sobre el mismo papel de horno metemos las galletas cortadas en la nevera para que se enfríen bien y no pierdan la forma, mientras que vamos repitiendo todo el proceso con toda la masa. Si notamos que está demasiado blanda la dejaremos un rato en el frigorífico para que se vuelva a endurecer ligeramente.

Cómo trabajar la masa de galletas

b) Decoración de las galletas del muñeco de jengibre con glasa real:

¬INGREDIENTES DE LA GLASA REAL:

T 1 clara de huevo (mejor si es pasteurizada como la que venden en el Mercadona).
T 250 g de azúcar glas.
T Unas gotas de jugo de limón.
T Colorantes en gel.
T Sprinkles para decorar (opcional).
Glasa real y materiales para decorar galletas

¬PREPARACIÓN:

1. Batimos con las varillas eléctricas las claras de huevo y unas gotas del zumo de limón. hasta que estén espumosas.

 2. Cuando se vaya formando espuma vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo de cada vez, hasta que quede una consistencia semejante a la pasta de dientes. Es muy importante tamizar el azúcar glas para evitar que ningún grumo tapone la pequeña salida de la boquilla.

3. Dividimos la glasa real en varios cuencos y la teñimos con los colores que hayamos elegido. Introducimos cada glasa coloreada en una manga pastelera con una boquilla de agujero fino para decorar galletas (del nº1 o del nº2). Cuando no usemos alguna de las mangas, si nuestras boquillas no tuvieran tapa, pues las tapamos con un trapo limpio y húmedo para evitar que se reseque la glasa.

4. Comenzamos a perfilar las líneas y dibujos sobre los hombrecitos de jengibre. Una buena idea es hacer los bocetos en un dibujo de papel para tener en mente cómo vamos a decorar las galletas y poder seguir un patrón.

5. Una vez decoradas las galletas deberemos dejar secar la glasa real unas cuantas horas para que se endurezca y se seque del todo. Después podemos guardar las galletitas en bolsas de celofán, en latas de galletas o en recipientes de plástico herméticos.


¯Mezcla de 4 especias dulces para repostería¯

Esta combinación de especias dulces resulta muy apropiada en repostería para preparar postres especiados. Podéis tenerla preparada en un botecito para especias y así la tendréis siempre a mano para realizar este tipo de dulces navideños. Deberéis mezclar estas especias en la proporción que os cito a continuación:
T 4 cucharadas de canela en polvo.
T 2 cucharadas de jengibre en polvo.
T 1 cucharada de clavo molido.
T ½ cucharada de nuez moscada rallada.

¡¡FELIZ Y DULCE NAVIDAD!!



50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Sí ya vi vuestras galletas, ¡son divertidísimas las fotos! Y la recetas muy parecidas.
      Un besín.

      Eliminar
  2. preciosassssss... tengo q publicar las mias. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También las hiciste tú? Pues tengo ganas de verlas cuando las publiques. Un besín.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias Sonia! Es que me encantan, son tan divertidas ¿eh? Un besín.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacer unas galletas de jengibre y tu recetas me parece perfecta poruqe tengo todo en la despensa, así no lo demoro más.
    Un detallito que creo que es una errata, y si no me perdonas: ¿los listones que recomiendas para estirar la masa serán de 1,5 mm y no cm, no? En fin, yo por suerte tengo un rodillo con topes para los grosores que mi querido marido me regaló por el día de la madre, y uso 1,5 mm siempre que hago galletas.
    Enhorabuena por el blog, es de lo mejorcito que me he encona
    trado online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olalla! Lo primero de todo te agradezco tus bonitas palabras, es estupendo! Y vaya tienes razón en que me he pasado de cm. Las tablillas he mirado la medida y es verdad, la medida exacta es de unos 0,5-0,7 cm, lo corregiré enseguida. Yo utilizo estas tablillas porque hacen que el grosor de las galletas sean un poco gorditas. A mi me gustan así las galletas para decorar gorditas y salen blanditas. Seguramente las que tu haces son más finas y son crujientes ¿no?
      Bueno muchas gracias por todo, espero verte por aquí a menudo.
      Un besín.

      Eliminar
  5. Que bonitas, me encantan estos muñequitos, y deben estar riquísimas, a ver mi me sobra un tiempito para hacerlas...gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Llevo tiempo queriendo hacer estas galletas, pero entre unas cosas y otras, nada, al final, nunca la hago!
    Te sigo desde ya y te invito a visitar mi blog!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Geniales las galletas, nos guardamos la receta, te han quedado supergraciosas!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, qué blog de recetas más chulo!!! Seguro que me pasaré a menudo a buscar recetillas, que estoy intentando probar cosas nuevas en la cocina ahora que tengo tiempo!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido hacer unas galletitas como estas..la navidad pasada intente pero fueron todo un chiste..espero este año me resulten mejor...seguire tu receta.
    miles de besitos
    http://flashlovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS DESDE BUENOS AIRES , ARGENTINA MI AGRADECIMIENTO POR ACLARAR TODO TAN PERFECTO Y PASO A PASO .AHORA A PREPARARLAS !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anana, desde Sherk estas galletas ya no son las mismas jejeje!!
    Te quedaron estupendas!!
    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir las Recetas de Galletas de avena, que me encantan por lo ricas y nutritivas.

    Soy Cata y tengo el blog Galletas de avena, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo al tu lista de blog que te gustan.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanta la receta. Tengo muchas ganas de hacerlas. Ademas me traen muchos de pequeñita, porque las probaba siempre en casa de una amiga mia, q es alemana.
    Hasta podemos montar un negocio con estas galletas!!! Por lo que veo , las venden bien carras!!!
    Graciasss!!!

    ResponderEliminar
  13. He seguido tu receta y me han salido unas galletas buenísimas. Estan muy ricas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Hola Anana, acabo de hacer las galletas para mis niños y quedaron buenísimas, se las están devorando!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. justo la receta que esta ba buscando.gracias por lo detallista.

    ResponderEliminar
  16. La he hecho varias veces y se las han devorado... muy bien explicada la receta... pero sigo con una duda:la harina q se debe usar es con polvos de hornear o sin??

    Para el horneo me ha resultado mejor ponerlas sobre papel... ya q al sacarlas aún están medias blanditas sacas todo el papel y se manipulan menos y no se pegan

    ResponderEliminar
  17. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbolario muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo, lo prometí. Dr. Itua que compartiré su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.