sábado, 25 de junio de 2011

Escalopines al Cabrales


Hoy quiero compartir una receta muy típica de mi querida tierra, Asturias, que está hecha con uno de sus quesos más famosos y reconocidos, el queso Cabrales. El queso Cabrales es un queso azul de origen artesano que se elabora con leche de cabra, vaca y oveja. Tiene denominación de origen desde 1981 y se elabora en el concejo de Cabrales y también en algunas localidades de la vecina Peñamellera Alta. Si venís de visita a Asturias no podéis dejar de probar esta receta típica de la gastronomía asturiana, los famosos Escalopines al Cabrales, un plato delicioso que encontraréis en  cualquier casa de comidas típicas asturianas. 



La receta de los Escalopines al Cabrales se trata de filetes de ternera cortados finos y pequeños (los escalopines), bañados en una deliciosa salsa al Cabrales y acompañados de patatinas fritas y pimientos del piquillo. Vamos, ¡¡qué se me hace la boca agua solo de pensar en ellos de lo mucho que me gustan!! Si conocéis Asturias quizás los hayáis probado en algún restaurante de comidas típicas, como ya os he dicho antes. Pero como veréis podemos hacerlos fácilmente en casa. Pero, ¿cómo hacer la salsa cabrales si no encontramos queso Cabrales es nuestros supermercados? Es muy fácil ya que podríamos sustituirlo por cualquier otro queso azul más común. No será la receta exactamente original, pero puede valer, por supuesto.



Bueno, pues ahí va la receta:


ä Escalopines al Cabrales ä


INGREDIENTES (para 2 personas):

Ingredientes para los escalopines:
  • Filetes de ternera cortados en forma de escalopines.
  • Sal.
  • Harina.
  • Huevo.
  • Pan rallado.
  • Patatas fritas.
  • Pimientos del piquillo.
  • Salsa cabrales asturiana.

Ingredientes para la salsa al Cabrales:
  • 200 g de queso Cabrales.
  • 1 pastilla de caldo tipo Avecrem.
  • Medio vaso de sidra asturiana o vino blanco.
  • 1 vaso de nata líquida.
  • Sal y pimienta.
Ingredientes de la salsa al Cabrales


PREPARACIÓN:

Preparación de la salsa al Cabrales:
  1. Desmenuzar el queso Cabrales en trozos pequeños. Introducir el queso y el vino blanco o la sidra asturiana en una cazuela a fuego suave e ir removiendo hasta que el queso se derrita, durante varios minutos sin que llegue a quemarse hasta que reduzca.
  2. Agregar la nata líquida y mezclar para ligar bien la salsa.
  3. Añadir la sal, la pimienta y la pastilla de caldo desmenuzada, removiendo hasta que se deshaga.
  4. Reservar caliente.
Preparación de la salsa al Cabrales


Preparación de los escalopines:

  1. Salar los escalopines y empanarlos pasándolos primero por la harina, luego el huevo batido y por último el pan rallado
  2. Freírlos en una sartén con aceite y colocarlos sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
  3. Pelar y cortar las patatas. Freírlas.
  4. Para montar el plato colocar en un lado las patatas fritas, en otro los escalopines, sobre éstos los pimientos del piquillo, bañándolo todo con la salsa al Cabrales.

Consejos y Trucos:
  • Como ya he dicho quizá fuera de Asturias no sea fácil encontrar este queso en muchos sitios por lo que podríamos sustituir el queso Cabrales por cualquier otro queso azul más común.
  • Para hacer esta salsa al Cabrales se puede utilizar tanto vino blanco como sidra asturiana, pero yo no tenía sidra en casa así que utilicé el vino blanco normal.

6 comentarios:

  1. Jo! Qué buena pinta tiene ese plato, para comerlo después de haber gastado muchas calorías, porque es potente. Aunque como no tengo manías ni sentimiento de culpa por mi barriga, te diré que ya lo probé.
    Ahora está convertido parte de mis michelines.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya lo probaste Eugeni? El menú del día tiene que ser fabada, escalopines al Cabrales y de postre arroz con leche!! Jaja a ver quién puede con eso, que los turistas se lo comen con gusto!!! Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Como buena Asturiana es uno de mis platos favoritos, viva el queso cabrales y puxa Asturies :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lau! Estoy completamente de acuerdo contigo!! Muchas gracias por quedarte por aquí, me hace mucha ilusión que me visiten mis paisanas asturianas! Un besín y echa un culín!

    ResponderEliminar
  5. me encanta, es perfecto para nuestra recopilacion de recetas! te lo agradezco muchisimo, un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy rica receta!! Me encanta el cabrales... Muchas gracias por participar!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.