jueves, 21 de julio de 2011

Cupcakes de café con chocolate blanco: la receta que preparé junto a Inés


¡Hola! Por fin traigo la receta que tanto había anunciado en la página del Facebook Estos días estuve un poco liada y no tenía casi tiempo para organizar las fotos de la receta y todo lo demás.

- Pincha sobre las imágenes para ampliarlas -

Pero para los que no os habíais enterado os contaré que esta es una entrada muy especial para mi porque la receta la preparé con una amiga mía, Inés, que estrenó un blog de repostería hace muy poco tiempo. El blog se llama Cakes & Cookies y podéis ir a visitarlo porque ella va a publicar también una entrada sobre la receta que hicimos juntas.



La cosa es que últimamente nada más que hablábamos de cupcakes y de las recetas de nuestros blogs y se nos ocurrió la idea de cocinar algo juntas y después compartirlo con vosotros. Y como a las dos nos vuelven locas los cupcakes, pues decidimos preparar unos aprovechando que ella tenía que venir a trabajar a mi pueblo y se iba a quedar en mi casa a dormir el fin de semana pasado.



La verdad es que nos lo pasamos genial, fue muy divertido y un poco una locura, porque nos pusimos a hacerlos casi a media noche del viernes, después de haber trabajado todo el día y de tener que madrugar Inés el sábado para volver a trabajar. Mi chico nos decía que estábamos locas por ponernos a hacer pasteles a esas horas ¡jaja! Pero a nosotras nos daba igual. ¡Para nosotras esto era el mejor plan para el viernes por la noche!


La receta que decidimos preparar la estuvimos buscando en unos libros  muy buenos sobre cupcakes y muffins que tenemos: "El mundo de los cupcakes. Esos maravillosos pasteles", de María Gómez Martín y "Muffins. Pequeñas exquisiteces para grandes paladares". Entonces entre todas las recetas decidimos preparar a nuestra manera unos golosos Cupcakes de café con chocolate blanco. El resultado lo podéis ver en tantas fotos como les hicimos a los cupcakes o también podéis coger la receta y ¡prepararlos! 

Pues voy a contaros la receta y la preparación paso a paso tal y como lo hicimos. Para empezar, estos son los ingredientes que necesitamos para preparar el cake de café:

  • 250 g de harina.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.
  • 2 ½ cucharaditas de levadura en polvo.
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 130 g de azúcar.
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado.
  • 1 huevo.
  • 240 ml de buttermilk casero (240 ml de leche más una cucharada de zumo de limón o de vinagre de vino).
  • 75 ml de café fuerte.
  • 150 g de chocolate blanco.

Lo primero de todo es precalentar el horno a 180ºC y colocar los moldes de papel en el molde múltiple para muffins para tenerlo todo ya preparado.

Después preparamos el buttermilk casero. Es muy fácil de preparar en casa y no creo que sea necesario comprarlo ya que en España es un poco difícil de encontrar. Para hacerlo se necesitan 240 ml de leche a la que le echamos una cucharada o de jugo de limón o vinagre de vino (cualquiera de los dos funciona), y lo dejamos reposar durante al menos 10 minutos. El resultado es una mezcla cuajada que no tiene muy buena pinta, pero no os preocupéis porque es así y el buttermilk ayudará a que nuestros bollitos queden mucho más esponjosos. Sin embargo, cuando se utiliza el buttermilk es necesario utilizar entre la lista de ingredientes un poco de bicarbonato sódico para contrarrestar la acidez.

A continuación mezclamos en un bol los siguientes ingredientes: la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato sódico. Y en otro bol mezclamos bien el huevo con el azúcar, el azúcar avainillado, el aceite, el buttermilk y el café. Luego incorporamos la mezcla de la harina a la mezcla del huevo y lo mezclamos suavemente para que la mezcla de ingredientes sólidos se humedezca. En esta foto podéis ver los ingredientes y a nosotras bate que bate.


Una vez que tengamos la masa de nuestros cupcakes hay que rellenar los moldes de papel 1/3 de su capacidad con la mezcla. Le ponemos un par de onzas del chocolate blanco, los cubrimos con el resto de la masa y los horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Comprobaremos si están bien hechos clavando la punta de un cuchillo a uno de ellos: si sale limpia es que están ya, y si sale húmeda hay que dejarla unos minutos más en el horno.  Yo tengo unos minimoldes de silicona que relleno cuando me sobra masa y así obtengo unos minicupcakes; con hornearlos unos 10 minutos es suficiente. Aquí me podéis ver sacando los cakes del horno.


Los cakes hay que dejarlos reposar 5 minutos en el molde después de sacarlos del horno y después dejarlos enfriar sobre una rejilla. En esta foto podéis vernos a las dos muy felices con nuestros cakes de café y cacao recién horneados, y también uno de ellos cortado a la mitad para mostrar el relleno de chocolate blanco. Pusimos la onza de chocolate tal cual entre la masa y pensábamos que nos iba a quedar dura, pero no. Después de pasar por el horno el chocolate se quedó muy tierno y blando, incluso horas después.


Ahora llega el momento de preparar el frosting de chocolate blanco con el que decoramos nuestros cupcakes. En realidad fue lo que primero preparamos esa noche pero como hay que dejar enfriar tanto el frosting como los cakes antes de decorarlos, pues nos fuimos agotadas a la cama y dejamos la decoración para el sábado después de comer. Para preparar un ganaché de chocolate blanco con el que decorar 12 cupcakes estos son los ingredientes necesarios:

  • 200 g de chocolate blanco troceado.
  • 125 ml de nata líquida.
  • 30 g de mantequilla

La preparación del ganaché de chocolate blanco consiste en calentar la nata líquida en un cazo suavemente hasta que rompa a hervir. Entonces hemos de quitarla del fuego y verterla sobre los trozos de chocolate blanco y remover continuamente para que se deshaga y se mezclen bien. Por último agregamos la mantequilla y volvemos a mezclar. Dejamos enfriar en la nevera hasta que tenga una consistencia firme.


Al día siguiente nos pusimos con la decoración de los cupcakes. Podéis ver en la foto la consistencia del ganaché, aunque fue necesario batirlo un poco antes de utilizarlo. También tuvimos algún que otro problemilla con una manga pastelera barata que tenía yo por casa y que se nos rompió, así que utilizamos una churrera que tengo, pero es bastante incómoda porque hay que girarle para que salga la masa y es complicado. ¡Me tengo que comprar una manga pastelera de calidad ya!


Estas son algunas de las ideas de decoracion de los cupcakes que se nos ocurrieron utilizando también los minicakes que horneamos. No quedaron demasiado perfectos por culpa de la incomodidad de la churrera....


Pero aún así nos lo pasamos bomba decorando nuestros queridos cupcakes. Aquí os los enseñamos, ¿queréis uno?


Bueno así es como pasamos el fin de semana dos amigas blogueras horneando y decorando los Cupcakes de café con chocolate blanco. Yo personalmente estoy muy contenta con la experiencia y me gustaría volver a repetirla. Espero que os haya gustado esta entrada tan especial y os animéis a preparar cupcakes, pero tened mucho cuidado porque ¡¡son altamente adictivos!! Pronto publicaré en el Facebook del blog más fotos que por razones de espacio no cabrían en esta entrada. Podéis verlas si pincháis aquí.

¡Un saludo cupcakero!

29 comentarios:

  1. Vaya pedazo de cupcakees!Me encanta lo que habeis hecho!Mis felicitaciones!Me las voy a comer todas.
    ;) Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Alex! Nos lo hemos pasado bomba haciéndolos. Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Si pero menudo curro nos llevo eh, lo bueno es que merecio la pena y nos lo pasamos genial.
    Gracias por el comentario que me dejaste Anuca, tu entrada tambien esta muy guapa y muy currada. Ahora ya podemos ir pensando en la siguiente receta

    ResponderEliminar
  4. Chulísimos!!!! Que gracioso el de tres pisos!!!! Ese tengo que hacerlo yo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica tienen!!! con tu permiso me copio la receta. Gracias por compartir.
    Saludos desde Canarias
    Lola

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias chicas! Sois todas geniales.

    ResponderEliminar
  7. Mira que el café no me gusta mucho, pero me la apunto porque tienen una pinta buenísima.
    Me quedo para seguir saboreando tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!!!, lo primero, que sepas que es un placer venir a verte..sobretodo porque desprendes mucha alegria y sinceridad..y eso me encanta en la gente!!..ya veras como tu blog se hace enorme y disfrutas mucho de el..aún más que ahora!!!. Yo cuando empece estaba como tu y se agradece que la gente te visite y les guste tu trabajo..asi que aqui estoy de nuevo!!!..y me parece un plan precioso el de las dos amigas horneando cupcakes a altas horas de la noche!!!..os salieron preciosos, pero lo mejor es veros a vostras tan a gusto!!!
    Te deseo un muy feliz fin de semana preciosa!!!:)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hoy he vuelto por aquí y ¡¡¡me encantan!!!
    Qué buena pinta y cuánta paciencia, pero... qué bien se lo pasa uno, ¿a que sí?
    Enhorabuena. Un abrazo, desde aquí al lado, jaja

    ResponderEliminar
  10. Hola! llegue a este blog por el de Alma y como me ha gustado =) muy buenas las recetas y la decoración de los cupcake mas que alucinante.
    me quedo por acá, ojala puedas visitar el mio.
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  11. Pues encima de pasaro bien os han salido unos cupcakes estupendos, me copio la receta con vuestro permiso...
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esa "UTB" Unión Temporal de Blogs jeje. Como sigamos así dentro de poco habrá que ir pensando en un hacer un congreso regional aquí en Asturias.
    Un saludo a las dos, os sigo por Facebook.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola tocaya! ¡¡qué alegría verte por aquí!! Pues no sería mala idea eso de organizar una quedada bloguera!! Mientras tanto nos veremos por aquí y por el facebook, un besín!!

    ResponderEliminar
  14. como mola el muñequín de jengible este del cursor, por cierto una primicia, me dijeron en la ferretería donde compro que van a traer cortadores de galletas para navidad, te aviso vale? está en Gijón en la Av de la Costa. Y en Alcampo tienen sprinkles preciosos de copitos de nieve blancos (aunque creo que eso ya lo dije en Facebook) chao!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ana por avisarme. Creo que sé cual es la ferretaría que me dices, a ver si me puedo pasar cuando vaya pallá. ¿Tes gusta el cursor del gingerman? es que me encanta ese muñeco, como ves también es mi foto del perfil. Y sí, lo del Alcampo ya lo vi en la página dle Facebook ¡ay como nos vamos a poner con tantas cosas para hacer repostería! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.