martes, 6 de diciembre de 2011

Libros de cocina: Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes



Vuelvo de nuevo con la sección dedicada a los libros de recetas de cocina, y esta vez para recomendaros un libro de un dulce muy de moda que me vuelve loca últimamente, a mi y a mucha más gente. Efectivamente, se trata de un libro de ¡recetas de cupcakes!


El libro se titula "Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes", de María Gómez Martín. Es el primer libro sobre recetas de cupcakes que se editó en España en castellano. Yo lo tengo desde hace medio año aproximadamente y tengo que decir que me encanta de principio a fin. Por eso y por las fechas que se aproximan me pareció muy buena idea hablaros de él, porque si os gustan mucho los cupcakes y estabáis buscando un libro de recetas en español para regalar o para que os lo regalen esta Navidad, ¡éste es el libro ideal para los amantes de los cupcakes!


En mi opinión, sus recetas me parecen de muy buena calidad. Ya he preparado varias en estos meses y siempre me quedé satisfecha con el resultado de los cupcakes obtenidos. Así que, en este sentido os lo recomiendo al cien por cien. Después, os diré que las recetas vienen muy bien explicadas y los ingredientes son muy fáciles de conseguir en las tiendas normales, y ahora también en las tiendas especializadas en productos de repostería que podemos encontrar online. Además, cada receta viene acompañada de una gran foto de los cupcakes que nos puede ayudar a insiparnos a la hora de decorarlos.

El libro se divide en varios capítulos:

  • Equipo: En el primer capítulo la autora nos da varias sugerencias sobre los utensilios que nos serán muy prácticos a la hora de preparar nuestros cupcakes: bandejas de hornear, cápsulas de papel, rejilla, mangas pasteleras, batidora eléctrica y otros utensilios necesarios para hacer cupcakes en casa.
  • Ingredientes: Después otra serie de consejos y recomendaciones acerca de los ingredientes de los cupcakes: la mantequilla, los huevos, el azúcar, la harina, y otro tipo de ingredientes como el fondant o el chocolate por ejemplo.
  • Horneado y conservación: En este otro apartado la autora nos ofrece más consejos sobre cómo hornear y conservar nuestros cupcakes que debemos tener en cuenta.
  • Recetas y técnicas básicas: Aquí trae una serie de recetas básicas de varios cakes o magdalenas de distintos sabores, del buttercream o crema de mantequilla, cremas de otros sabores, ganache de chocolate, etc. Mientras que nos va explicando las técnicas básicas sobre cada cosa.
  • Cupcakes clásicos: Aquí hay 12 recetas de cupcakes clásicos muy interesantes.
  • Cupcakes de chocolate: En este nuevo capítulo encontraremos 12 buenas recetas cuyo ingrediente principal es el chocolate.
  • Cupcakes para celebraciones: Aquí nos sugiere la autora 10 recetas para darnos ideas al preparar cupcakes para fiestas y celebraciones especiales, como bodas, cumpleaños, otoño, San Valentín, Pascua, Navidad...
  • Cupcakes para niños: Por último encontramos 11 recetas con buenas ideas para hacerles cupcakes a los niños con varias temáticas: con ositos, el circo, marcianos, el bosque, etc.



Como véis, para mi este libro tiene muchas ventajas, por eso os lo recomiendo. Las recetas son variadas, bien explicadas, fáciles de hacer y nos dan muchos consejos y recomendaciones para que nos salgan unos cupcakes perfectos.



A pesar de todos estos aspectos positivos sobre las recetas y el contenido del libro, también he encontrado algunas cosas negativas que no me han gustado nada. La primera de todas es el formato en el que viene encuadernado, que no me parece nada cómodo para un libro de recetas que se supone que vamos a usarlo muchas veces y en un entorno como es la cocina. Es que yo soy un poco maniática y no me gusta que se me estropeen las cosas fácilmente, y menos con los libros de recetas que pienso que deberían ser todoterreno y cómodos para consultarlos mientras cocinas. No sé si se apreciará muy bien en las fotos, pero las hojas del libro vienen unidas con un muelle, como los cuadernos, algo que puede resultar cómodo. Sin embargo las tapas son muy blandas, casi como una cartulina, y por ello demasiado delicadas. Luego a la hora de abrir el libro por la receta elegida no lo podemos plegar porque la tapa, que cubre todas las hojas desde atrás, quedaría un poco aplastada y el muelle podría dejar marcas en ella y estropearla. En fin, que al final tienes que tener el libro abierto totalmente, y esto ocupa demasiado espacio en una cocina donde tienes que trabajar con ingredientes y batidoras que manchan todo lo que pillen por el medio.




Por último, encontré una gran errata en la página de una receta. En cada receta hay un recuadro donde nos explican algún consejillo. Pues bien, en una de ellas este supuesto consejo viene escrito en un idioma raro que se me parece ¡al latín! Perdonadme, es que soy de la ESO, así que no tuve que estudiar latín en el instituto por obligación ¡jeje! Pienso que los editores deberían de tener un poco más de cuidado antes de editar un libro y ponerlo a la venta.


DATOS DEL LIBRO:


Título del libro: Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes.
Autor/a: María Gómez Martín.
Editorial: Ediciones Absalon, S. L..
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-937686-6-9
Número de páginas: 192 págs.
Formato: 20 x 17 cm.
Encuadernación: Tapa blanda con gusanillo.
Lengua: Castellano.
Precio: 19,95 €

5 comentarios:

  1. Yo lo tengo y esta muy muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Ala ana si que te has currad la entrada :) a mi me encantan los libros de cocina, mira que por la red tenemos miles de recetas y trucos pero soy mas del papel :P jeje que le vamos a hacer. un besito guapa
    +
    pd: te vi en unas fotos del taller de cupcakes

    ResponderEliminar
  3. yo hago como los niños...leo tan rápido que se me mezcla todo y no me entero de nada.Soy tan azotá....Ese no lo tengo (me lo pido a los reyes...caerá...jejej) pero tengo otro de muffins.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!! soy Marta, nos conocimos el sábado, chica me encanta tu explicación del libro, con sus pros y contras, ahora gracias a ti me lo tendré que pedir para reyes!!!lo necesito ya!! jajajaja, enhorabuena por tu blog, ya tengo unas recetas marcadas para copietearte jajajaja un besote corazón, un placer conocerte y nos vemos prontito, seguro, MUACS!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro de que os guste chicas!
    Los dulces de Kika, del libro es que me encantan las recetas que tienen, ¿tú hiciste alguna?
    Magda es que los libros de cocina si son buenos es lo mejor tenerlos en papel, porque siempre puedes volver a consultarlos. Aunque lo de internet mola mucho eh? qué iba a ser de nosotras ya sin nuestros blogs de recetas jaja!
    Y a Fely, Kika y Marta que os conocí personalmente en la quedada de blogueras!! Me encantó conoceros a todas, sois geniales! Y por supuesto que tenemos que repetir eh? Marta qué alegría tenerte por aquí!! Animo con lo de la idea de empezar el blog y, si lo haces al final ¡avisamee! que yo no me quiero perder tus cupcakes ni loca! Seré tu seguidora más fiel jeje!
    Bueno un besazo a todas!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.