sábado, 19 de mayo de 2012

Cómo organizar una Fiesta de Baby Shower: La Baby Shower de mi hermana


¡Dentro de muy poquito voy a ser tía de nuevo! Y es que una de mis hermanas está embarazada de un niño que nacerá en muy pocas semanas. Estoy tan contenta y feliz que quise preparar una Fiesta de Baby Shower en honor a mi querida hermana. La fiesta fue un éxito total, lo pasamos genial en compañía de sus amigas y familiares y todo salió muy bien, incluso mejor de lo que me esperaba. Para celebrar la Baby Shower, como podéis ver en las fotos, preparé y decoré una Mesa Dulce que tan de moda están.



Pero mucha gente se estará preguntando qué es esto de una Fiesta de Baby Shower, ¿no? Así que mejor os resumo en qué consiste antes de contaros cómo organizar una fiesta de Baby Shower a la española. Una Baby Shower, también llamada Fiesta de Pañales, es una fiesta que se celebra para homenajear y agasajar a la futura mamá con útiles regalos para cuidar y criar a su retoño, una fiesta en la que ella es la protagonista y se reúne con sus mejores amigas y familiares cercanas para celebrar todas juntas la próxima llegada de su bebé. Es un evento en el que una persona muy allegada a la embarazada, como una de sus mejores amigas o una hermana, como en mi caso, organiza toda la fiesta en su honor. Se cuida la decoración de la Baby Shower al detalle que estará basada en motivos infantiles y, por supuesto, de bebés. Se prepara una merienda con todo tipo de dulces, delicias saladas y refrescantes bebidas o cafés y chocolate, al gusto de las invitadas.
Generalmente es una fiesta a la que solo asisten mujeres pero, cómo no, también se podría hacer mixta y darle protagonismo al futuro papá que también se lo merece. Uno de los aspectos más importantes para organizar una Baby Shower es que se celebre en el último trimestre del embarazo, cuando ya queda menos para que nazca el bebé y ya se sepa el sexo o el nombre para poder hacer la fiesta más personalizada. También se pueden organizar una serie de juegos relacionados con temas de bebés y puericultura para entretenerse y divertirse durante la fiesta.
Es una fiesta que es originaria de los Estados Unidos  y que quizá hayáis visto en algunas películas o series como Sexo en Nueva York. Aún es muy poco conocida y practicada en España, pero a mi me pareció una idea buenísima el celebrar una Baby Shower para mi hermana, ya que era la oportunidad perfecta para reunirnos un montón de amigas, hermanas, sobrina, y madre y suegra incluidas (las futuras abuelitas); preparar una bonita mesa dulce con cupcakes, galletitas y otros dulces que tanto me gusta cocinar y, por supuesto, hacer algo muy especial para una hermana que tendrá un hermoso recuerdo para toda su vida. Así que desde aquí aprovecho para decirle a mi hermanita que la quiero mucho y que se merece lo mejor del mundo, a ella y a su chiquitín que estoy deseando verle la carita.


Bueno, una vez que ya sabemos de qué se trata esto de las fiestas de Baby Shower, vamos a ver  varias ideas y consejos sobre cómo podríamos organizar una Baby Shower. El primer punto importante, es decidir cuándo y dónde vamos a celebrar la Baby Shower. Podemos prepararle una fiesta sorpresa a la mamá, pero quizá sería conveniente que lo supiera por si quiere ir a la peluquería a ponerse guapa o no le gustan las sorpresas. La fiesta puede celebrarse si le parece bien a ella en su casa, como hicimos nosotras, o bien en casa de algún familiar que tenga mucho espacio, o alquilar un salón de un bar donde se celebren cumpleaños, o al aire libre en un jardín si el tiempo lo permite. Cuándo se celebrará la fiesta es algo que habrá que consultar con la mamá embarazada para averiguar qué día le va mejor a ella. También sería interesante pensar en la hora del día en que tendrá lugar al fiesta, es decir, si va a ser una merienda, una merienda-cena, o un brunch al medio día. En función de la hora del día en que tenga lugar al fiesta pensaremos qué tipo de menú les vamos a ofrecer a nuestras invitadas.


Una vez que concretemos la fecha, la hora y el lugar de la Baby Shower, tendremos que pensar en la lista de invitad@s y preparar las invitaciones para la fiesta. Buscando en internet encontrareis muchos tipos de invitaciones para Baby Shower, yo os recomiendo las que nosotras utilizamos que se podían personalizar online y descargarlas para imprimirlas en color con la información de la fiesta. Podéis verlas si pincháis aquí. Es importante avisar con varias semanas de antelación a las invitadas y que éstas confirmen si van a asistir a la Fiesta de Pañales o no, de ésta manera podremos planificar la cantidad de comida y bebidas que deberemos preparar. Estos son algunos ejemplos de invitaciones para Baby Shower gratis que podéis encontrar navegando por la red, tanto para bebé niño como bebé niña:

Ejemplos de invitaciones para Baby Shower

Otra de las ideas para Baby Shower que deberemos de tener en cuenta a la hora de organizar la fiesta es el tema del menú de la comida y bebida para agasajar a las invitadas y a la mamá. Como dije antes, el tipo de comida para la Baby Shower dependerá de la hora en la que tenga lugar la reunión. En nuestro caso se trató de una merienda a media tarde en la que abundaban tanto alimentos dulces como salados. Para las bebidas es interesante disponer de un buen surtido y variedad en la que incluiremos: zumos, refrescos, cafés, chocolate, vino, champán para brindar por los futuros papás y el bebé... En fin, esto dependerá de los gustos y opinión de cada cual. Entre los alimentos que yo consideré para la Baby Shower de mi hermana estaban los siguientes, (poco a poco iré publicando  cada una de las recetas que yo misma había preparado):
  • Minisaladitos de hojaldre variados. Éstos no los hice yo, sino que los encargamos en una panadería.
  • Sándwiches variados. Para prepararlos conté con la ayuda de una pinche, otra de nuestras hermanas. Eran hechos con pan de molde sin la corteza y de jamón, lomo, queso, etc. Los cortamos en rectángulos de manera que quedara más elegante su presentación en la mesa de dulces de  Baby Shower.
  • Bizcocho de limónUna de mis hermanas se ofreció a llevar ella un bizcocho, podéis ver la receta  que la tengo publicada aquí.
  • Brownie clásico de chocolate y nueces. Con cobertura de dos chocolates.
  • Rocas de chocolate y almendra. Son unos bombones en forma de roca que llevan chocolate y almendras picadas.
  • Cupcakes Cheesecake. Unos deliciosos cupcakes inspirados en la famosa tarta de queso cheescake, con queso cremoso y frambuesas.
  • Cupcakes de dulce de leche. Unos cupcakes cuyo sabor era de dulce de leche. Podéis ver aquí la receta que seguí para prepararlos.
  • Cupcakes Sacher. Son unos cupcakes de chocolate y mermelada de albaricoque inspirados también en otra famosa tarta, la tarta sacher.
  • Galletas decoradas con fondant. Galletas caseras decoradas y con formas y motivos de bebés para  Baby Shower. Podéis verlas con más detalle aquí.

Menú de nuestra Baby Shower

Una vez que tenemos claro el menú para la fiesta de pañales y vamos organizándonos para preparar las recetas de los dulces y de los alimentos salados, tendremos que dar el siguiente paso que es la decoración para Baby Shower. Evidentemente, el tema de la fiesta son los bebés, por lo que los elementos que elegiremos para decorar la fiesta tendrán que estar relacionados con motivos infantiles. Para personalizar la fiesta más aún, es muy buena idea tener en cuenta si el bebé será niño o será niña. En el caso de mi hermana es un niño, por lo que me decanté en utilizar el típico color azul, aunque decidí combinarlo con tonos amarillos en algunos detalles, como por ejemplo el mantel azul y los mantelitos de las bandejas en amarillo pastel. Quienes conozcáis el mundo de las mesas dulces o candy bar, sabréis que es algo que hoy en día está muy de moda, y que se trata de una mesa en la que disponemos todo tipo de delicias dulces y que está decorada con mucho gusto y detalle. Quizá este tema de las mesas dulces fue otra de mis motivaciones a la hora de organizar un Baby Shower para mi hermana, ya que era la ocasión ideal tanto para lucirme preparando dulces, como decorándola. Pero como nunca va a llover a gusto de todos, hemos creído conveniente añadir entre la comida del Baby Shower algunos alimentos salados, ya que puede que no a todas las invitadas les gusten los dulces.


Siguiendo con la decoración de la "candy bar", yo utilicé un mantel azul corto sobre otro blanco más largo que ocultaba la parte de abajo de la mesa; también podemos utilizar cake-stands, stand de cupcakes, bandejas de cristal o metálicas elegantes, bandejas de cartón y mantel de papel, bomboneras de cristal rellenas de gominolas decorativas, jarrones con flores, peluches para bebés, tarjetas para indicar qué delicia hay en cada bandeja, postales de felicitación de nacimientos, y por supuesto ¡globos! ¡muchos globos! Con los globos podremos decorar muchas de las habitaciones de la casa, como el dormitorio del bebé que la mamá puede aprovechar para enseñárselo a sus amigas. Es interesante contar con un espacio en el que tengamos a mano los vasos, cubiertos, platos y servilletas para comer la merendola (éstos pueden ser de usar y tirar y tener motivos de Baby Shower como los que podéis ver en las fotos).


Otro elemento decorativo que merece una especial atención es la guirnalda de la Baby Shower. Quizá podréis comprarla ya hecha, pero si os gustan las manualidades podréis fabricarla vosotros mismos como hice yo tomando unas imágenes de Internet y arreglando los detalles con el ordenador. Si queréis que os mande por email una copia del documento de la guirnalda de Baby Shower lista para imprimir, escribidme a mi correo electrónico y os la pasaré encantada ya que además la preparé  para niño y para niña.

Guirnalda del Baby Shower

Bueno, una vez que lo tenemos todo ya preparado y organizado: la lista de invitadas, las invitaciones, el menú de la fiesta y la decoración de Baby Shower, podemos organizar una serie de juegos de Baby Shower para divertirnos después de la merendola. En la red podéis encontrar muchos tipos de juegos relacionados con el embarazo y los bebés, como por ejemplo averiguar el tamaño de la barriga de la embarazadísima futura mamá, probar potitos con los ojos vendados y averiguar sus sabores, cambiar pañales a muñecos, juegos de balbuceo, de nombres, de memoria, sopas de letras que podréis descargar e imprimir, bingos, etc. Es decir, que hay un sinfín de juegos y actividades que podéis organizar para amenizar más aún la fiesta de pañales. Podéis ver algunos ejemplos de otras webs aquí y aquí. Nosotras en la Baby Shower de mi hermana no llegamos a jugar a nada de esto, quizá porque aquí en España aún esto de las Baby Showers es algo poco conocido, pero si os animarais a preparar algunos de estos juegos estoy segura de que sería muy divertido. En el tema de los juegos  puede ser una buena idea tener preparado algún tipo de premio para las personas que ganen en los juegos.


Ejemplos de juegos para Baby Shower

Otro de los puntos importantes en la celebración de la Baby Shower ¡¡son los regalos en la Baby Shower!! La verdad es que yo creo que en España tenemos la costumbre de dar nuestro regalo a los padres una vez que haya nacido el bebé, pero una fiesta Baby Shower es la oportunidad perfecta para adelantar ese regalo que pensábamos darles tras el nacimiento. No se trata de exigir a las invitadas que traigan un regalo, pero considero que es una buena idea ya que así los papás podrán tener preparado todas las cosas que necesitan antes de la llegada de su bebé. Son interesantes los regalos de puericultura para completar la canastilla del bebé, como bodies y pijamas, ropita, biberones, útiles para el aseo, sacaleches, etc.
También es posible que la mamá haya hecho una lista de regalos en alguna tienda que disponga de ese servicio, de manera que indique qué productos necesita realmente y no se repitan los regalos; esto también es interesante para la gente que quiere hacerles un regalo pero no sabe qué podría regalar. En la Baby Shower estaría bien poder disponer de una mesa de regalos donde poder dejar los regalos de las invitadas hasta que llegue el momento de abrirlos.
Por si os preguntabais qué es lo que yo le llevé  a mi hermana como regalo en su Baby Shower os cuento que yo misma le preparé con mis propias manos una tarta de pañales. Entre la torta de pañales incluí varios productos de puericultura y aseo, como un baberito bordado por mí, sonajeros, colonias y geles, etc. Tengo pensado preparar un tutorial sobre cómo se hace una tarta de pañales paso a paso, así que estad atentos y no os lo perdáis. Esta es la tarta de pañales de tres pisos que le hice a mi hermana:

Tarta de pañales

Bueno, como veis la tarde celebrando la Baby Shower de mi hermana transcurrió a la perfección y nos divertimos mucho entre amigas y familiares merendando, charlando y riéndonos dando y viendo los regalos que ella recibió. Pero antes de que la fiesta se terminara, yo tenía preparado otro detalle muy especial, que era una tarjeta de felicitación para que todas la firmáramos y le dijéramos unas bonitas palabras para el recuerdo de esta fiesta tan entrañable. Si os fijáis en la foto de la mesa dulce de la merendola, debajo de la guirnalda hay pegada en la pared una postal de felicitación de bebé, que además de decoración después nos sirvió para firmarla y dejársela como recuerdo a mi hermana.

Por último, un detalle muy especial para culminar la fiesta sería tener preparados unos recuerdos para Baby Shower y ofrecérselos a las invitadas poco antes de la hora de finalizar al fiesta o bien a medida que éstas se vayan marchando, para asegurarnos de que todas reciben su souvenir de la Baby Shower. Para la Baby Shower de mi hermana no se me ocurrió mejor detalle que hacer unas galletas caseras decoradas con fondant y con formas de motivos infantiles y de bebés, para que sus amigas se las llevaran a sus casas como un recuerdo dulce y comestible de la fiesta. En la siguiente foto podéis ver una muestra de las galletas de bebé que decoré para la ocasión, que además servían como decoración en la mesa dulce de la Baby Shower.

Galletas decoradas para Baby Shower

Y en la otra imagen una idea de cómo podemos presentarlas dentro de una bonita cesta decorada con lacitos y dibujos de cosas de bebé. Cada galleta está dentro de una bolsita individual de celofán y lleva un lazo y una tarjeta pequeña con el nombre del niño; en Internet podréis encontrar muchos dibujos de Baby Shower bonitos que podréis imprimir para decorar vuestras galletas para Baby Shower.

Cesta para los recuerdos de la Baby Shower

Pues bien, esta ha sido mi gran aventura preparando la Fiesta Baby Shower para mi hermana. Es algo que he organizado con toda la ilusión y cariño del mundo para mi hermana que se merece todo lo bueno que hay. Fueron unas semanas de nervios, preparativos y compras, en los que puse todo mi empeño y estoy muy contenta con lo bien que salió todo y cuánto nos divertimos. Un recuerdo inolvidable. Ahora como le digo yo a ella ¡¡qué se vaya preparando con las fiestas de cumpleaños de mi sobrino!! ¡jaja! Bueno pues ya no me enrollo más, solo animaros a que empecéis a celebrar estas Baby Shower o Fiestas de Pañales en España, porque es un evento muy bonito que merece la pena que copiemos de América. Porque, ¿a quién no le va a gustar reunirse con sus seres queridos y celebrar algo tan maravilloso como la llegada de un niño o una niña a este mundo?


60 comentarios:

  1. La vi hace algunas semanas en tu página de facebook y he de decirte que les quedó genial!!! No faltó ni el dulce ni el salado, gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  2. semejante regalo para tu hermana eh?, la verdad es que te quedó todo precioso, enhorabuena.
    un besote y otro para tu hermana y el pequeñin

    ResponderEliminar
  3. ale!!!yo ke te iva a decir mira y no te has acordado de mi(milpañales)!!!pero weno he visto ke me has hecho la competencia;P
    una tarta preciosa y la comida....juer....ke te voy a decir yo una adicta a la comida??jajajaj
    felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. sólo puedo decir, guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, pero bueno, que peazo de organizadora estas hecha. Enhorabuena por ese próximo nacimiento en tu familia, menuda hermana tiene!!. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. que curro!! todo super cuidado! y super bien explicado!! eres una artista! saludos dulces

    ResponderEliminar
  6. Te quedó divina. Seguro que tu hermana estaba encantada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya fiestaza!! Tu hermana quedaría como mínimo encantada de la hermanísima que tiene. Con tanto trabajo, me alegro que fuera un éxito. besos

    ResponderEliminar
  8. Ana si que te lo has currado guapa, todo muy bien explicado y seguro que la cara de tu hermana cuando vio la sorpresa fue lo mejor! un beso

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa fiesta por lo que se ve! Seguro que fue un éxito!
    Un saludo enorme, te espero en mi blog!

    Macarena

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias a todas chicas! Me alegro de que os guste este post sobre la Baby Shower de mi hermana, ya que fue hecho con mucha ilusión de compartir lo bien que nos lo pasamos. Y por supuesto me encantaría que se empezara a poner de moda celebrar los baby showers porque realmente merece la pena porque es un gesto muy bonito. Mi hermana quedó muy contenta con su fiesta sí!
    Muchos besos y gracias por vuestros amables comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Como te lo has currado!!! Pedazo de trabajito, que orgulloso va ha estar tu sobri!!!
    Soy nueva por aquí, y por aquí me quedo!!! Soy Silvina de "Agasajos con estilo" te invito a conocerme. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! yo estoy pensando en organizarla una baby shower a mi hermana, con mi madre, mis tias y algunas de sus amigas mas intimas. me ha encantado tu fiesta y tu explicacion, casi seguro que en mas de una cosa te copiaré.
    un beso
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho Raquel! Animaros a preparársela, que como ves es una celebración muy bonita y con unas cuantas cosillas se puede organizar una baby shower muy cuqui!! Si quieres te puedo enviar por email las guirnaldas para que las imprimas para decorar en la fiesta. Las tengo tanto de niño como de niña, puedes enviarme un email mi correo.
      Pues ya me contarás! Espero que salga todo genial! Besinos.

      Eliminar
  13. Hola guapa!! mira dentro de unos meses ya nace mi primer pichoncito...estamos con una alegria inmensa ..y estamos organizando el baby shower para el 16 de diciembre y quisiera pudieras enviarme la copia del documento de la guirnalda del baby shower!!..desde ya te lo agradezco mucho mucho =)
    email: noegutierrez85@hotmail.com

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso está hecho! ya te lo envié espero que llegue bien, y sobre todo que lo disfrutes!!
      ¡Enhorabuena por tu bebé! Ah y la fiesta de Baby Shower ya verás que bonita es!!

      Eliminar
  14. soy de argentina necesitos juegos pero no para imprimir ..... ayudaa... lo necesitoo urgente

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gracias por la ayuda de seguro toda esta información nos ha resultado muy útil a muchas.... me podrías ayudar mandandome lo de las guirnaldas para imprimir necesito una para varón mi correo es indisgirl_91@hotmail.com.... Gracias y Saludosos

    ResponderEliminar
  17. Es genial tu tutorial para preparar el Baby Shower. Me llegan tus ideas justo a tiempo para organizar mejor éste para mi nieta Valeria. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. buenas quisiera pudieras enviarme la copia del documento de la guirnalda del baby shower!!voy a tener niño y niña ines-marin@hotmail.es

    ResponderEliminar
  19. me parecen geniales tus ideas, felicidades!!

    ResponderEliminar
  20. me parecen geniales tus ideas, felicidades!!

    ResponderEliminar
  21. hola muchas gracias estaba muy preocupada pork no sabia como empezar la reunion k estoy preparando para mi prima a la cual adoro mucho y sera mama muy pronto.. y este post me ayudado muchisisimo ideas interesantes!! porfa te agradeceria mucho k me enviaras una copia de la guirnalda del baby shower es un niño el bb de mi primis graciass!!!!
    maryek_88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola muy bonito Todo me podia enviar el docuemnto de la Guirnalda.. roca_delfin@yahoo.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, te ha quedado todo muy hermoso. Necesitaria si me podrias pasar el molde para hacer las guirnaldas. Muchas gracias. Mi correo es: erykabrito@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hermoso me gustaria que me mandes las guirnaldas el molde ya que estoy organizando todo esto (es niñita) Mi correo es: hayd_3@hotmail.com
    muchas gracias .

    ResponderEliminar
  25. es muy cool tu blog y tus recetas sirbe asta para una fiesta de cumple años

    ResponderEliminar
  26. te felicito!! está muy hermosa la preparación. Si me pudieras enviar el molde de la guirnalda para niñito por favor. mi correo es guisonomas@hotmail.com. Muuuuchas gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tooodo.. te agradeceria si pudieras mandarme la guirnalda para varon a mi correo figueroa.madeline@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  28. muy ilustrativo y bien explicado felicidades



    ResponderEliminar
  29. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbolario muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo, lo prometí. Dr. Itua que compartiré su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.