martes, 28 de febrero de 2012

Bizcocho a la naranja con salsa de naranja




Hoy vengo cargadita de naranjas porque vamos a hacer la receta de un bizcocho casero a la naranja que preparé hace unos días y que me gustó mucho ya que quedó muy esponjoso. Además acompañaremos el bizcocho con una salsa de naranja cremosa hecha con leche condensada, mermelada y zumo de naranja. La receta se llama Bizcocho de naranja con salsa de naranja.





Y os preguntaréis que por qué venía yo hoy cargadita de naranjas ¿no? Pues es que Expresnaranjas me ha hecho llegar una caja llena de sus deliciosas naranjas de Valencia recién cogidas del árbol. ¡A mi que me encantan las naranjas! Y me ha faltado tiempo para preparar varias recetas con naranjas que iré publicando poco a poco. Así que desde mi humilde blog quiero agradecer a Expresnaranjas este gran detalle que han tenido conmigo. Y a vosotros os cuento un poco sobre ellos ya que son productores de naranjas y te las llevan en 24 horas a tu casa por mensajería urgente, del árbol a tu casa. Y encima están buenísimas, y lo sé de buena tinta porque a veces las naranjas que solemos encontrarnos en los supermercados no están tan sabrosas como las que venden este tipo de agricultores. Si es que desde que viví una temporada en Castellón he aprendido a diferenciar lo que es una buena naranja.




Esta es la caja que me enviaron. Y ahora todos los días a tomarnos un zumo de naranja en casa ¡qué rico! Bueno, ya no me enrollo más y os dejo con la receta del Bizcocho de naranja con salsa de naranja, receta que hice del libro de La Lechera "Las 100 mejores recetas de La Lechera". Espero que os guste.




Bizcocho a la naranja con salsa de naranja

INGREDIENTES:

Ingredientes para el bizcocho:

  • 100 g de azúcar.
  • 100 g de harina.
  • 4 huevos.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • Ralladura de una naranja Expresnaranjas.

Ingredientes del bizcocho a la naranja


Ingredientes para la salsa de naranja:

  • 6 cucharadas soperas de leche condensada.
  • 250 ml de zumo de naranjas Expresnaranjas.
  • 100 g de mermelada de naranja. (Aviso: la mermelada de naranja del Mercadona es muy amarga, demasiado amarga).
  • Opcional: 4 cucharadas de licor de naranja.

Ingredientes de la salsa de naranja

PREPARACIÓN:

Preparación del bizcocho de naranja:

  1. Separamos las yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve con las varillas de la batidora eléctrica. Las reservamos.
  2. Mezclamos las yemas con el azúcar con las varillas durante un rato hasta que empiecen a blanquear y aumenten su volumen.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura y vamos incorporándolo a la mezcla anterior mezclándolo bien.
  4. Añadimos las claras montadas a punto de nieve con mucha delicadeza, moviendo una cuchara de madera de abajo hacia arriba para evitar que se bajen las claras.
  5. Por último agregamos la ralladura de naranja a la masa.
  6. Vertemos la masa del bizcocho de naranja en un molde para bizcochos engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina para evitar que se pegue, y horneamos el bizcocho a 180ºC durante 30 minutos.
Separamos las yemas de las claras y las montamos.

Preparamos la masa del bizcocho

Preparación de la salsa de naranja:

  1. En un cazo calentamos a fuego suave la mermelada de naranja, la leche condensada y el zumo de naranja, removiendo para que la mermelada se  disuelva y hasta que la crema empiece a espesarse ligeramente.
Preparamos la salsa de naranja


Presentación del bizcocho de naranja con salsa de naranja:

  1. Una vez desmoldado el bizcocho tibio lo dejamos enfriar un rato. Lo colocamos en una fuente amplia y vertemos la salsa de naranja por encima, rociándolo varias veces para que la vaya absorbiendo.
  2. Lo dejamos macerar mojado en la salsa al menos durante una hora.
  3. A la hora de servirlo lo cortamos en rodajas y lo acompañamos de la salsa de naranja.
Bañamos el bizcocho con la salsa de naranja


Consejos y trucos:

  • Lo vuelvo a repetir: no me quedó más remedio que utilizar la mermelada de naranja amarga del Mercadona. Y, como su nombre indica, es la mermelada más amarga que he probado nunca. Para mi una mermelada debe ser dulce y esta no me gusta, así que si tenéis la suerte de encontrar otra mermelada de naranja más rica o incluso casera, mucho mejor. Claro que esto irá según los gustos de cada cual. Aún así no cambió mucho el sabor de la salsa gracias a el dulzor de la leche condensada, pero un poquito de amargor sí se notaba. Así que la próxima vez que prepare este bizcocho me buscaré la vida para que la mermelada me guste mucho.
  • No he utilizado licor de naranja, ya que es opcional en la receta. De todas formas cuando voy al supermercado no me parece muy fácil de encontrar el licor de naranja... Aunque según he leído por ahí, el licor Cointreau o el Grand Marnier, son dos licores de naranjas bastante conocidos aquí en España.

13 comentarios:

  1. Madre mía, bizcocho de naranja y leche condensada con salsina de naranja, tiene que estar rico rico. A ver si lo hago en versión cupcake

    ResponderEliminar
  2. pero que ricoooo, yo tomo todos los dias un zumito de naranja natural, me encanta esta receta, y la salsita la tengo que probar, que ricoooo!;D

    ResponderEliminar
  3. holaa!!

    Acabo de descubrir tu blog curioseando por ahi y aqui vengo a quedarme!!que pinta mas deliciosa tiene ese bizcochoo mmmm jo ya me comia ahora un cachooo ejejej
    un beso guapa cojo sitio por tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. UFFF pero que pinta y de naranja me encanta la naranja pero para mi gusto le falta un poco de chocolate, ja ja ja, es que la combinacion naranja y chocolate me encanta, aunque ya te dijo que no te diria que no a probar lo que has hecho porque tiene una pinta ummmm para chuparse los dedos, enhorabuena y me apunto la receta, con tu permiso claro, saluditos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias a todas chicas!
    Sweet Pepitas ¡a ver qué cupcakes de naranjas nos haces!! Yo una vez ya hice unos de naranja, los tengo publicados en el blog.
    Monik Candy, ¡qué ricas las naranjitas de tu tierra! Ains sí, me acabas de recordar que es la hora de tomarme el zumo, que siempre me tomo uno a media mañana. Ya me contarás si haces la receta.
    ¡Hola La hondonada de los dulces! ¡Bienvenida! Me alegro de que te quedes por aquí. Cógete un cachín de bizcocho que hay para todas jaja!
    Tortaes i panyals, tengo que confesar un pecado: ¡sí que le eché a la salsa virutillas de chocolate que tenía por casa! jiji... Mi sabor favorito es naranja con chocolate (o viceversa).

    ResponderEliminar
  6. Ana esto tiene una pinta... que babeo de verlo.. un bizcocho con salsa tiene que estar tremendo, hoy mismo me decía mi madre que me tenía un cajón de Naranjas así que mira que bien. ;) un beso ah y cojo un trozo de bizcocho

    ResponderEliminar
  7. Anana, me ha encantado esta receta, ya he visto que te has hecho seguidora de mi blog y te devuelvo la visita, también tienes una seguidora más, en cuanto al comentario de la mermelada de naranja, la hago yo misma, pongo un kilo de naranja sin piel y procurando que no quede nada de la piel blanca, le agrego 700 grs de azúcar, cuando veas que ya está cocida, la trituras un poco,y la dejas reducir, verás que rica sale. Vendré a hacerte una visita de vez en cuando, un abrazo guapa, :D

    ResponderEliminar
  8. Magda, aprovecha entonces las naranjas que te da tu madre para cocinar con ellas.

    Flormzn con las recetas tan ricas que pones en tu blog, es imposible que no sea seguidora tuya. Y muchas gracias por la receta de la mermelada de naranja, ya tenía yo ganas de hacerla en casa. Ya te enterarás entonces cuando la haga y cuelgue la receta.

    Un beso chicas.

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta la naranja! Oye la salsa se podrá guardar? así haría frascos para regalar.
    Tanta delicia que haces que así como voy la dieta se ira por la borda jajaja.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mury! Dichosas dietas... jeje. Pues no sabría contestar muy bien a tu pregunta. Aunque unos cuantos días sí que durará en buenas condiciones la salsa, yo la conservaría dentro de la nevera. Y si la quieres regalar a alguien en frasquitos, hazlo pero asegúrate de que se lo vayan a comer pronto ¡por si acaso! No vaya a ser...
    ¡Ah! Y mira a ver si en tu país las mermeladas de naranja que venden son más dulces, no como estas mermeladas de naranja amarga que nos venden en España. Aunque claro será cuestión de gustos jeje!
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  11. guapisima!! pasate por mi blog que te está esperando un pequeño premio!! ♥♥
    besoss!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias Cristinetta! Me voy a verlo ahora. Un besucu.

    ResponderEliminar
  13. tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.