miércoles, 14 de marzo de 2012

Mousse de Naranja



Vuelvo otra vez a la carga con otra receta cuyo ingrediente principal es la naranja. Si es que como recordaréis de la receta anterior (ver aquí) tenía un montón de naranjas y me puse como loca a hacer recetas con naranjas. Y esta vez le toca el turno a esta deliciosa Mousse de Naranja. Además es una receta muy fácil que se hace con pocos ingredientes, como la leche condensada y la nata montada, aparte de las naranjas, claro.



Y digo además que me puse como loca porque la mousse de naranja la hice nada más y nada menos que ¡tres veces! Es que quería probar dos recetas que tenía para ver cuál era la mejor para compartirla con vosotr@s y, definitivamente, os recomiendo esta. La razón es que el sabor de la naranja se nota mucho más a parte de que es más sencilla y rápida de preparar. De la otra receta solo os diré que llevaba huevo entre sus ingredientes y que había que hacer unas natillas con huevo y el zumo, cosa que no potenciaba mucho el sabor intenso a naranja que tiene esta receta mía preferida.


Además, no acaba ahí mi aventura con la mousse de naranja. En la primera que hice, que era esta misma receta que publico ahora, utilicé gelatina neutra en polvo ¡error! Según las instrucciones del paquete veo que no era lo más adecuado para una mousse y en vez de disolverse en la crema, los granitos de polvo cobraron vida y se convirtieron en pequeñas bolitas de gelatina que no eran  nada agradables para el paladar... a pesar de que el sabor de la mousse sí era bueno. Total, que la tercera vez que la preparé utilicé la gelatina que viene en forma de placas y que hay que hidratarla. Pero cómo se usa ya os lo cuento a continuación. Y no me enrollo más, vamos con la receta de la mousse de naranja

ä Mousse de Naranja ä 

INGREDIENTES:

  • 370 g de leche condensada (un bote pequeño).
  • 500 ml de nata para montar.
  • 6 naranjas.
  • 6 hojas de gelatina alimentaria.
  • La ralladura de una naranja.
  • Fideos de chocolate para adornar.

Ingredientes para la Mousse de Naranja

PREPARACIÓN:
  1. Montamos la nata que deberá estar muy fría y la reservamos en la nevera.
  2. Hidratamos las hojas de gelatina colocando las placas en un plato hondo con agua y las dejamos así de 5 a 10 minutos. Después las escurriremos en un colador.
  3. Rallamos una de las naranjas y exprimimos el zumo de todas las naranjas. 
  4. Calentamos unos segundos medio vaso del zumo de naranja en el microondas, y disolvemos en el zumo caliente la gelatina previamente escurrida .
  5. En un bol mezclamos bien el bote de leche condensada con el resto del zumo, la ralladura de naranja y la mezcla del zumo con gelatina.
  6. A continuación, vamos incorporando la nata montada de poco a poco, removiendo la mezcla con cuidado.
  7. Rellenamos nuestras copas con la mousse de naranja y la dejamos en el frigorífico durante 2 ó 3 horas para que cuaje.
  8. A la hora de servir agregamos los fideos de chocolate y ¡a disfrutar!
Preparación de la gelatina


Preparación de la mezcla para la mousse

La mezcla de la Mousse de Naranja

Consejos y trucos:
  • Con esta receta ha sido la primera vez que utilicé las gelatinas neutras, es decir, las que no tienen sabor ni color, a diferencia de las que vienen con sabores a fresa, limón, etc. (las más conocidas son las de Royal). Por eso no tengo la experiencia suficiente para aconsejaros demasiado sobre ellas. Si hay alguien que quiera aportar algún consejo sobre estas gelatinas neutras, por favor que lo escriba más abajo donde los comentarios a esta entrada. Se lo agradecería muchísimo.
  • Como os dije la primera vez que hice esta mousse de naranja utilicé la gelatina neutra en polvo. Pero no me convenció para nada porque en las instrucciones ponía algo así como que había que disolverla en una gran cantidad de agua caliente, y claro, esta receta como que no precisa ni siquiera agua. Así que opté por disolverla en un vaso de zumo a temperatura ambiente, con lo cual no se disolvió como debía y después se notaban los granitos del polvo convertidos en minibolinas de gelatina. ¡Un desastre! Menos mal que de lo malo de bajaron hacia abajo por su propio peso y pudimos comer la mousse de arriba.
  • Por eso la siguiente vez que preparé la mousse utilicé gelatina en hojas (podéis verla en la foto de los ingredientes). Usé 6 placas y la mousse quedó perfecta, con la misma textura tanto por arriba como por abajo. En las instrucciones recomendaban 3 hojas por cada 1/4 de líquido caliente. Así que por eso pensé en que sería buena idea calentar un poco del zumo de naranja y disolver en él la gelatina. ¡Y funcionó!
  • Os transcribo las instrucciones de uso que trae en el paquete de marca Vahiné para que os hagáis una idea los que, como yo, nunca la hayáis utilizado: 
    • FORMA DE USO:
      • Cortar las hojas en tres partes. Poner la gelatina en un plato hondo y cubrir con agua. Dejar reposar durante 5 min. a 10 min.
      • Escurrir la gelatina y mezclarla con el líquido caliente. Remover durante 5 minutos aproximadamente hasta su completa disolución. Incorporar a la receta.
    • CANTIDADES:
      • Para postres: utilice 3 hojas para 1/4 de litro de líquido caliente.
      • Para cocina: utilice 4 hojas para 1/4 de litro de líquido caliente.


21 comentarios:

  1. Pues te ha quedado genial ana, una receta muy rica! Yo he usado gelatina neutra en alguna que otra receta.. he usado siempre en lámina y lo que hago es o hidratarla como tu o poner un poco de agua a calentar y la disuelvo en ella.. la gelatina en polvo nunca la he usado, pero imagino que no tienes que añadir agua a la fuerza.. sino que es para la cantidad de líquido que equivale.. no se si me explico . un besito

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm que buena receta, me ha encantado! Unas fotos muy chulis!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Vero de my little swwet de facebook, ya estoy por aquí, vaya chulada de blog tienes miles de cosas, gracias por compartir tus recetas!!!Eres de Gijón?amo esa ciudad...Bsos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    ¡Qué buena pinta y qué rica debe de estar! ¡Estos postres son los que me gustan! ¡Te quedó genial!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Esta genial que pongas recetas con naranjas, que enseguida se acaban!
    Esa Moisés tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Me animan muchísimo y os lo agradezco muchísimo.
    Os cuento que esta Mousse de Naranja ya la volví a hacer este domingo ¡por 4ª vez! ¡jaja! Y tengo ya bien claro que es mucho mejor utilizar gelatina en láminas. Otra cosa, la nata tiene que estar muy bien montada porque sino se quedará un poco líquida la mousse, que me pasó esto a mi.
    Petra tengo tantas naranjas y he hecho tantas cosas con ellas ya que me van a llamar "la tía de las naranjas" jaja!
    Nenasweet, como ya hemos hablado por el facebook te mando un besito gordo!
    ¡Un besín para todas!

    ResponderEliminar
  7. mmmm!!que buena pinta a ver si este finde me pongo y lo hago, tiene que estar riquiiiisimo.!!:))

    ResponderEliminar
  8. Uff a mi me ha quedado muy liquido ... A ver si cuaja. Serán las naranjas que en Murcia son muy grandes !

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.