miércoles, 28 de noviembre de 2012

Coulant de chocolate al microondas


Hoy sí que tengo una receta de rechupete e irresistible para los amantes del chocolate. Además es la receta de postre más rápida y fácil que os podáis imaginar, ya que se prepara en el microondas y obtendremos un delicioso postre caliente al minuto. Se trata de un jugoso bizcocho caliente de chocolate con un corazón de chocolate líquido en el centro. Como ya habréis adivinado estoy hablando de la receta del Coulant de chocolate al micrroondas, también llamado Volcán de chocolate.


Hace ya tiempo que tenía yo ganas de hacer la clásica receta del coulant de chocolate, pero no vi la ocasión perfecta para prepararlo hasta que vi esta receta tan fácil para hacerlo en el microoondas en un programa de Canal Cocina que emiten últimamente sobre Postres Caseros, de la cocinera Amanda Laporte. El programa me encanta y lo veo siempre que puedo porque prepara unos postres más ricos...mmm que ya les he echado el ojo a un par de ellos más. Además la preparación de este volcán de chocolate me llamó la atención mucho porque no es necesario encender el horno para prepararlo y se puede hacer muy fácil al microondas.


Sobre esta receta del coulant rápido al microondas os puedo asegurar que podemos prepararlo de  la forma más rápida imposible ya que su tiempo de cocción en el microondas es de tan solo ¡¡un minuto!! Es un postre ideal para el invierno ya que se toma recién hecho y bien calentito, con ese chocolate fundido que sale de su corazón. Es un postre perfecto para ponerlo en el menú cuando tenemos invitados en casa y queremos quedar bien, ya que si dejamos la masa bien mezclada repartida en los moldes individuales los podremos cocer en un minuto al final del segundo plato. Además os doy un truco para que sea más fácil y rápido todavía, y es que os doy la receta con las medidas en cucharas soperas para que no tengáis ni que pesar los ingredientes y preparéis la masa en muy pocos minutos.


Bueno, pues ahí va la receta:

ä Coulant de chocolate al microondas ä 

Material imprescindible:

  • El microondas.
  • 6 moldes de magdalenas de silicona ó 4 moldes tipo flan o vasitos de silicona o de algún material apto para el horno microondas.

INGREDIENTES (para 4-6 personas):

  • 2 huevos.
  • 4 cucharadas soperas colmadas de azúcar (90 g).
  • 3 cucharadas soperas colmadas de harina (70 g).
  • 110 g de mantequilla.
  • 110 g de chocolate fondant (4 barritas y media de chocolate Nestlé Postres).
  • 4 ó 6 onzas de chocolate (podría ser blanco, negro, con leche o vuestro sabor favorito).

PREPARACIÓN PASO A PASO:

1. Troceamos el chocolate fondant en trozos pequeños y lo derretimos en el microondas junto con la mantequilla durante 2 minutos a 800 W de potencia.


2. Batimos los huevos con las 4 cucharadas de azúcar. Para que la receta sea más rápida aún podemos utilizar las varillas eléctricas.


3. Añadimos el chocolate fundido a la mezcla de los huevos y mezclamos.


4. Agregamos las 3 cucharadas de harina y la mezclamos bien.


5. Repartimos la mezcla en los moldes aptos para el microondas llenándolos ¾ de su capacidad.


6. Ponemos una onza de chocolate al gusto en cada masa en el centro de los moldes y la presionamos hacia el interior.


7. Cocemos en el microondas durante 1 minuto a 800 W de potencia. (Consejo: probad mejor cociendo un molde sólo para poder controlar el tiempo que necesita vuestro microondas antes de cocer los demás volcanes de chocolate).


8. Desmoldar los coulants de chocolate en un plato y servir calientes enseguida.

Consejos y Trucos:

  • Antes de lanzaros a cocer todos los moldes, por favor seguid mi consejo de comprobar primero con uno de ellos, ya que así podréis controlar el tiempo y la temperatura exactamente que necesita vuestro microondas. Recordad que cada microondas, al igual que cada horno, es un mundo. A mi me salieron bien con un minuto a 800 W y no se me desparramaron por fuera. Mi microondas no calienta muy potente, por ejemplo, para calentar bien una taza de leche para un colacao se necesitan 2 minutos y medio aproximadamente.
  • Para facilitarnos la tarea y que sea una receta realmente rápida de hacer os indico los ingredientes de la harina y el azúcar en cucharadas soperas colmadas, es decir, en cucharadas normales bien cargadas. Es una medida de aproximación ya que se tiene en cuenta que 1 cucharada sopera colmada de harina, y también de azúcar, equivale a 25 g de producto.
  • Yo he preferido utilizar el microondas para cocer el coulant de chocolate ya que la receta era especial para hacerlos en microondas, pero si deseáis hacerlo en el horno convencional hornearlo durante unos 10 minutos a una temperatura de 180-190ºC hasta que aumenten su volumen y se note que el exterior está crujiente.
  • Si queréis hacer un coulant o volcán de chocolate de chocolate blanco, podéis sustituir el chocolate oscuro por chocolate blanco. Así mismo, para el relleno del pudding podéis utilizar el chocolate que más os guste: blanco, negro, con leche...
  • Podéis acompañarlo de nata montada, una bola de helado, una salsa de chocolate, etc.

Fuente de inspiración de la receta: Programa de televisión Postres caseros de Amanda Laporta (Canal Cocina).


15 comentarios:

  1. Yo he preparado muchas veces la versión del horno, pero esta me gusta mucho por lo rápida que es. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al horno queda crujiente por arriba. Aquí no, aquí queda jugoso. Es que más fácil y rápido no puede ser!! ;-)

      Eliminar
  2. Que rico!!te ha quedado genial!yo hice uno con la receta de un libro de chocolate de larousse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Verónica! ¿Y tu receta que era en el horno o en el microondas? En el horno tiene que estar muy rico, pero bueno como en esta receta de lo que se trata es de dar una idea para un postre super rápido ¡pues en el micro! jeje. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola:
    Me llamo Flory.
    Tiene muy buena pinta, seguro que lo hago ,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Flory! Me alegro de que te guste así que ya me contarás si te gustó cuando lo hagas ok? Un besín!

      Eliminar
  4. Hola!!

    yo lo hice ayer... y solo agradecerte mucho la recete, porque como dices es rápida, fácil y quedan muy muy buenos ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya cuánto me alegra oír esto!! Así sí que me motivo para seguir con mis recetas cuando me decís que habéis probado a hacer alguna receta y os ha gustado!!
      ¡Muchas gracias! ¡Qué aproveche! ;-)

      Eliminar
  5. hola Ana que bonito con lo que me gusta la Navidad me encanta y el coulant ya no te digo me chifa pero me da miedo meterlo al microoondas no se tengo miedo a pasarme de tiempo bueno esta todo precioso
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén! Pues eso depende de la potencia del microondas. El mío como dije no es demasiado potente a la hora de calentar una taza de leche por ejemplo, por eso digo lo de probar primero con uno de los moldes así controlaremos el tiempo y la potencia de nuestro micro. También, como ves en la foto, puse un plato debajo por si acaso rebosara del molde que fuera más fácil de limpiar. Bueno ya me contarás si te animas.
      Un besín guapa!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir la receta, acabo de adaptarla para los celíacos y he compartido la receta en mi blog :-) http://mundosinglutendemarga.blogspot.com.es/2014/01/coulant-de-chocolate-al-microondas-sin.html

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Los hice esta mediodía para el postre, especial San Valentín acompañados de una bola de helado. Estaban deliciosos pero yo necesité darle 3 min!! (Será que ya tengo que cambiar el microondas? xD) otro día lo probaré con choco blanco en el interior, para que haya más contraste.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.