domingo, 25 de marzo de 2012

Escalope milanesa a la napolitana





Esta vez toca una receta salada con carne, que últimamente estábamos preparando muchos dulces en el blog. Y el nuevo plato que os recomiendo hoy es la receta de Escalope Milanesa a la Napolitana. Se trata de unos montaditos de escalopines de ternera con jamón cocido, queso y pimientos del piquillo, acompañados con salsa napolitana y gratinados con queso parmesano y mozarella. ¿Suena apetecible verdad?



Un delicioso plato que os hará quedar muy bien cuando tengáis invitados en casa. De hecho, una de las primeras veces que lo preparé fue cuando una amiga mía vino a comer a mi casa y ,según ella, le gustó mucho. Me pidió la receta y de vez en cuando ella la hace también en su casa, y eso que no le gusta cocinar. Así que espero que también os animéis a hacerla porque no os arrepentiréis, que además no es muy difícil de preparar aunque sí que se tarda un tiempo largo en hacerla.



Esta receta de las milanesas a la napolitana la había buscado hace bastante tiempo ya en Internet, así que ya no sé dónde la encontraría. Cuando mis amigas y yo nos íbamos de pitanza a cenar juntas muchas veces solíamos ir a un restaurante italiano a cenar. Una de ellas, la que vino luego de invitada a comer a mi casa, siempre pedía este plato de escalopines a la napolitana  y me gustó mucho cómo sabía. Entonces yo, como siempre me pasa, en mi afán de hacer en casa todas las recetas que vea y que me gusten de los restaurantes, me puse a investigar para poder preparar esta receta yo misma. Así que ahora la podréis disfrutar en vuestras casas también vosotr@s.

Bueno, pues ahí va la receta:


ä Escalope Milanesa a la Napolitana ä 

INGREDIENTES (para 2-3 personas):
  • Harina.
  • Huevo batido.
  • Pan rallado.
  • 350-400 de escalopines de ternera.
  • Salsa napolitana (ver receta publicada).
  • 100 g de jamón de york.
  • 100 g de queso curado cortado en lonchas.
  • 1 bote de pimientos del piquillo enteros.
  • 80 g de queso parmesano recién rallado.
  • 80 g de queso mozarella rallado.
  • Sal.
  • Aceite.


Ingredientes para las milanesas de ternera

Ingredientes para las milanesas napolitana

PREPARACIÓN PASO A PASO:
  1. En primer lugar, preparamos la salsa napolitana siguiendo la receta anteriormente publicada en el blog. Puedes verla pinchando aquí.
  2. Una vez lista la salsa napolitana, procederemos a empanar los escalopines de ternera. Les echamos la sal y los pasamos primero por la harina, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
  3. Freímos las milanesas de escalopines en abundante aceite caliente hasta que estén dorados, y los ponemos sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de grasa. 
  4. Colocamos las milanesas en una fuente para el horno y procedemos a montar el plato: 
    1. Ponemos sobre cada una un trozo de las lonchas del queso curado
    2. Después una loncha de jamón de york
    3. A continuación napamos cada escalopín con una cucharada abundante de salsa napolitana
    4. Cubrimos cada uno con un pimiento del piquillo
    5. Los napamos con más salsa napolitana.
    6. Y por último, esparcimos sobre los montaditos de escalopines la mezcla entre el queso parmesano y la mozarella
    7. Sazonamos además con una pizca de orégano picado.
  5. Encendemos el horno una temperatura media-alta y gratinamos los escalopines aproximadamente 5 minutos o hasta que veamos que se haya dorado el queso.
  6. Servimos los escalopines a la napolitana acompañados de patatas fritas.


Preparación de las milanesas

Preparación de las milanesas napolitana (1ª parte)

Preparación de las milanesas napolitana (2ª parte) 

Consejos y trucos:
  • Las milanesas son filetes de carne o pollo finos que se empanan con huevo batido y pan rallado, y se cocinan friéndolos. Los escalopines son pequeños y finos filetes de ternera también empanados.
  • Para lograr un perfecto empanado de los filetes o escalopes, tras haberlos salado, lo mejor es pasarlos, en este orden, por: harina, huevo batido y pan rallado.
  • Para hacer la receta de la salsa napolitana casera podéis consultar la receta que había publicado anteriormente en el blog, pinchando aquí.
  • Pero si no queréis complicaros demasiado siempre podéis utilizar esos botes que venden en los supermercados de salsa para añadir directamente a la pasta. Pero, claro, no estará tan buena como la salsa casera. Ahí lo dejo.
  • Sobre esta receta de las Milanesas Napolitana os contaré que ¡no es una receta italiana! Sino que es una receta típica de la gastronomía argentina. Su historia resumida es que la receta nació a finales de los años 30 en un restaurante italiano de Buenos Aires llamado "El Napoli", y se bautizó al plato como Milanesa a la Nápoli, conociéndose después popularmente como Milanesas Napolitana o Escalopes a la Milanesa. (Fuente: Wikipedia).


15 comentarios:

  1. Jo, que fame me da todo lo que cocines...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Ana, los probaré y me gusta mucho cómo te curras el blog con muchas fotos y con todo detalle... (Soy Mari Paz)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste la receta de hoy, chicas. ¡Además las dos asturianas! ¿Cómo ye ho? ¡Jaja!
    Mary Paz, muchas gracias. Al final estoy siempre haciendo las fotos con la cámara en mano del paso a paso ¡es lo más divertido!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la receta. Ana te he dado el premio a tu estilo desde mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Algo parecido lo pido yo siempre en un italiano que hay aquí y me encanta pero nunca se me ocurrió hacerlo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero que pinta tiene!!!! me apunto la receta seguro que a mi marido le encanta, un beso

    ResponderEliminar
  8. cuando puedas pasate por mi blog hay algo para ti, http://nitalegysucocina.blogspot.com.es/2012/03/premio-tu-estilo.html

    ResponderEliminar
  9. Anana¡¡¡¡¡ Ve a mi blog a recoger tu premio¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Ana pero que ricura, así como para pensar en dietas..ufff rico rico

    ResponderEliminar
  11. Esta receta la apunto, a mi pololo le encantara.
    Oye el otro día probé el bizcocho de naranja y te puedo decir que es mi favorito ya lo hice por segunda vez y me encanta.

    Cariños!!!

    pd: Si puedes pásate por mi blog te deje un regalito.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy esa amiga y he de decir que ME ENCANTÓ!!!estaba delicioso, así da gusto ir de visita jejeje y sí!!! desde aquel día no pasa una semana sin que lo prepare pa comer! Así que amiga, muchísimas gracias por la recetina y la invitación, espero volver pronto por les ASturies y repetir jejeej besos, cucu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cucu! ¡Seguro que son mejores que los del Gepetto jaja! Me alegro que te gustaran y sobretodo que los prepares tú misma en casa con lo poco que te gusta la cocina a ti. Un besín y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  13. HOla, tengo muchos problemas para comentar en tu blog, sobre todo en el post del sorteo. He hecho todo lo que pedias para participar en él, y te he dejado un comentario en el post del sorteo pero no estoy segura de que se haya publicado y como pides un solo comentario por participante. Pues te pido que me digas si lo has recibido y si no pues te lo pongo de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyolcocina, sí tu comentario está correctamente escrito. Aunque dejaras dos no pasa nada porque tomo en cuenta el orden por el primero que se haya publicado (AnyolcocinaApr 16, 2012 08:01 PM).
      Lo que pasa es que como hay tantos comentarios de participantes, pues no se cargan todos a la vez, y hay que bajar hasta el último que haya en la pantalla y pinchar en "cargar más" hasta que de los últimos ya tiene que salir el tuyo publicado correctamente, ok?
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.