jueves, 28 de abril de 2011

Cupcakes de fresas con nata




Hoy me ha apetecido algo dulce y he preparado Cupcakes de fresas con nata.




Y como estamos en primavera, en plena temporada de fresas, nunca me puedo resistir a tomar de postre unas deliciosas fresas con nata, mi postre preferido en esta época del año. Por eso me he decidido a hornear estos coquetos pastelitos o cupcakes con sabor a fresas con nata.




La receta para hacer la parte de bizcocho de los cupcakes de fresas con nata la he tomado y adaptado del libro "Muffins. Pequeñas exquisiteces para todos los paladares"; y lleva trocitos de fresas entre la masa. La receta del frosting la improvisé de forma sencilla con una mezcla de nata montada, jugo de fresas y azúcar glass; una mezcla muy golosa a la que no te vas a resistir meter el dedo ¡¡jaja!!



Bueno, pues ahí va la receta:

Cupcakes de fresas con nata:

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):
  • 260 gr. de harina.
  • 180 gr. de azúcar.
  • ½ cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 200 gr. de fresas.
  • 1 huevo.
  • 100 ml. de aceite.
  • 250 ml. de yogur (yo usé dos yogures de sabor a fresa).


    PREPARACIÓN:
    1. Precalentar el horno a 180 ºC y colocar los moldes de papel en un molde múltiple para muffins.
    2. Lavar las fresas y reservar algunas para la decoración. Picarlas en trozos pequeños y reservar.
    3. En un bol mezclar la harina con la levadura en polvo, el bicarbonato sódico y la sal. Agregar las fresas picadas a esta mezcla.
    4. En otro bol a parte batir el huevo con el azúcar, y después agregar el aceite y el yogur. Mezclar bien los ingredientes.
    5. Verter la mezcla de masa líquida sobre la mezcla de la harina añadiéndolo con suavidad y mezclándolo con una espátula simplemente para que los ingredientes secos se humedezcan con los húmedos.
    6. Distribuir la masa entre los moldes de papel ¾ de su capacidad  y hornear a 180 ºC durante 20-25 minutos.
    7. Una vez cocidos, hay que dejarlos reposar 5 minutos dentro del molde múltiple para muffins, y después dejarlos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan con sus vapores.


      INGREDIENTES (para la crema de nata o el frosting):
      • 200 ml. de nata para montar bien fría.
      • 4 ó 5 fresas.
      • Azúcar glass para endulzar.
      • Colorante rojo (opcional).
      • Sprinkles de colores (virutas de azúcar de colorines).
      • Fresas para decorar.


        PREPARACIÓN (de la crema de nata o el frosting):

        1. Lavar y picar las fresas.
        2. A continuación, triturarlas con la batidora hasta hacer un puré fino y bastante liquido. Colar el jugo para eliminar las pepitas y reservar.
        3. Montar la nata con el accesorio de la batidora. Ir añadiendo el azúcar glass para endulzar. 
        4. Verter el jugo de fresas sobre la nata con cuidado de que no se baje, y ligarlo a la nata con la ayuda del accesorio batidor. 
        5. La nata irá cogiendo un color rosáceo y un sabor a fresa. Se pueden añadir unas gotas de colorante rojo para darle un color más vivo.
        6. Meter la crema de nata en una manga pastelera y adornar con forma de roseta el cupcake.
        7. Decorar los cupcakes con los sprinkles y con una rodaja de fresa.
        8. OPCIONAL: con la ayuda de un descorazonador de manzanas hacer un agujero en el cake y rellenarlo con un poco de la crema de nata; después volver a colocar la tapa y terminar de decorar el frosting del cupcake.


        Preparación de la crema de nata

        Decoración del cupcake 
        con la manga pastelera

        Relleno del cupcake

        Consejos y Trucos:
        • ¡Los cupcakes están muy de moda! Son unos pastelitos individuales que se hornean y se presentan en los moldes de las típicas magdalenas o muffins, coronados con un glaseado o frosting, y adornados con virutas de azúcar o sprinkles. Son como unas mini tartas que se pueden comer sin cuchara.
        • Tanto para hacer la base de los cupcakes, como para hacer muffins, es importante que al sacar el molde del horno los dejemos reposar 5 minutos dentro del molde múltiple para muffins. 
        • Y después colocarlos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar, de esta manera evitaremos que se humedezcan debido a sus propios vapores. 
        • Existen unas rejillas especiales para repostería. Yo como no tengo, pues utilizo una de las estanterías con rejillas de la nevera!! Que hay que improvisar.
        • Una vez que el cake esté frío podremos decorarlo con la crema de nata; con los sprinkles, que son virutas de colorines; con trozos de fruta, chocolate; con gominolas...
        • Normalmente los bizcochitos de los cupcakes no llevan trozos ni de fruta, ni de chocolate, etc. Pero a mi me gustó añadirselos y queda muy rico encontrarse los trozos de fruta. Esto debe de ser porque la receta era para hacer muffins, pero el resultado bien merece la pena.
        • Lo de hacer un agujero en el cake y rellenarlo con un poco de crema de nata lo hago porque soy muy golosa.



        4 comentarios:

        1. hola!! gracias por la visita! me encantan los cupcakes! veo q soy de las primeriras seguidoras!!! animo q es muy divertido ya veras como te enganchas rapido! ajaja
          un bico desde galicia

          http://losantojosdemissmary.blogspot.com/

          ResponderEliminar
        2. Muchas gracias Miss Mary! Me alegro mucho de que te gusten!!! Yo te conozco de la página de Alma, ya te darás cuenta de quién soy pronto ;-)
          Ya estamos en contacto a través de la pantalla! Besinos desde Asturias!!

          ResponderEliminar
        3. Hola! Vi tu enlace en el foro de isasaweis, te sigo, vale?
          por cierto, tienen una pinta deliciosaa! Todo hay que decirlo!
          Asiq con tu permiso te copiare alguna que otra recetita para hacerla aqui en casa a ver que tal me saleeeen jaja (aunq no soy muy buena cocinera jeje) besitooos!

          ResponderEliminar
        4. Hola Beauuty! me alegro de que te gusten. Tienes que probar a hacer los cupcakes, no son tan difíciles jeje!! y están buenísimos. Pues ahora me paso por tu blog yo también. Un besín.

          ResponderEliminar

        ¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.