jueves, 22 de septiembre de 2011

Cupcakes Mármol de chocolate blanco y negro





La receta que tengo hoy es muy, muy dulce, y la he preparado para celebrar mi cumpleaños que fue el viernes pasado. Quienes me seguís por mi Facebook sabéis que había hecho una encuesta entre mis seguidores para elegir el sabor de los cupcakes, ya que no me decidía sobre qué receta nueva hacer. Es que quería llevarles cupcakes a mis compañeras de trabajo para que por fin los conocieran y los probaran y, como no eran para mi, os pregunté para que me ayudaráis a elegir el sabor que a vosotros os gustaría probar si alguien os los ofreciera. Así que agradezco mucho a quienes me ayudaron en la elección del sabor porque los cupcakes fueron un éxito.




Como resultado de la encuesta el sabor más votado entre los que había propuesto fue el del cupcake marmolado. Y así fue como surgieron estos Cupcakes Mármol de chocolate negro y chocolate blanco que estuve horneando el domingo para llevarsélos a mis compis el lunes.


Me lo pasé pipa preparándolos y decorándolos. Además, viendo lo rápido que desaparecieron de la caja juraría que les gustaron muchísimo. Yo me quedé muy contenta y satisfecha, para qué negarlo ¡jeje! 




La receta de estos Cupcakes Mármol la tome del libro "Muffins. Pequeñas exquisiteces para grandes paladares", haciendo una fusión entre dos recetas iguales de muffins pero utilizando tanto chocolate blanco, como chocolate negro, y también con algún cambio de ingrediente por mi parte. Y para lograr el tono marmolado en el glaseado del copete del cupcake utilicé las recetas de ganaché de chocolate blanco y de chocolate negro del libro "El mundo de los cupcakes. Esos maravillosos pasteles", de María Gómez Martín, que hasta ahora es el glaseado o "icing" para cupcakes que mejor resultado me ha dado.


Los cupcakes estaban muy buenos, os animo a prepararlos. Bueno y ya no me enrollo más, vamos con la receta.


CUPCAKES MÁRMOL DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO


INGREDIENTES (para 12 cupcakes):




Ingredientes para el muffin o cake:

  • 1 cucharadita de azúcar avainillada.
  • 50 g de chocolate para postres.
  • 50 g de chocolate blanco de buena calidad (yo prefiero Milkibar).
  • 150 g de mantequilla.
  • 160 g de harina.
  • 160 g de azúcar.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 pizca de sal.
  • 5 huevos.

Ingredientes para el ganaché de chocolate blanco:

  • 200 g de chocolate blanco.
  • 125 ml de nata líquida para montar.
  • 30 g de mantequilla.

Ingredientes para el ganaché de chocolate negro:

  • 150 g de chocolate para postres.
  • 150 ml de nata líquida para montar.
  • 30g de mantequilla.
  • 30 g de azúcar glas.

Ingredientes para la decoración final:

  • Media tableta de chocolate blanco.


PREPARACIÓN:


Preparación del muffin o cake:


Precalentar el horno a 180ºC y colocar los moldes de papel en un molde múltiple para muffins.

Utilizando dos cazos diferentes y cortados en cachitos, fundimos en uno el chocolate blanco y en el otro el chocolate negro cada uno junto con la mitad de la mantequilla. Podemos hacerlo al baño María, o bien directamente sobre el fuego medio-suave y removiendo sin cesar para que no se queme hasta que esté bien fundido. Quitar del fuego y reservar.

En un bol mezlcamos la harina con la levadura. En otro bol batimos los huevos junto con el azúcar, una pizca de sal y el azúcar avainillado. A continuación, agregamos la mezcla de la harina a la del huevo y removemos hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.



Dividimos la mezcla en dos partes iguales e incorporamos en una parte el chocolate blanco fundido y en la otra el otro chocolate. Mezclar muy bien para que se integre el chocolate en la masa.




Para rellenar los moldes y crear el bonito efecto marmolado en los cakes hay que ir alternado una cucharada de masa de chocolate blanco con otra del chocolate oscuro, hasta llenarlos 3/4 de su capacidad.


Introducirmos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC  y cocemos los cakes durante 20-25 minutos. Para comprobar si están bien hechos atravesadlos con un palillo o la punta de un cuchillo: si sale limpio es que ya están en su punto y si sale humedecido hay que dejarlo unos minutos más y volver a comprobarlo.


Una vez cocidos, hay que dejarlos reposar 5 minutos dentro del molde múltiple y luego dejarlos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan con el vapor que producen. Hay que dejar que se enfríen totalmente antes de decorarlos.




Preparación de los ganachés de chocolate:


El ganaché de los dos tipos de chocolate se prepara de la misma manera pero por separado. Para ello en un cazo a fuego medio-bajo ponemos a calentar la nata líquida para montar junto con el azúcar glas (en el caso del ganaché de chocolate blanco no se le añade azúcar). Hay que remover sin parar para que el azúcar glas se disuelva bien.


Cuando empiece a hervir se retira el cazo del fuego y se vierte en un bol sobre el chocolate bien troceado, se remueve con unas varillas para que se mezclen bien y se convierta en una crema. Ahora agregamos la mantequilla y batimos de nuevo para que se ligue bien la crema.


Dejamos que se enfríe un poco y luego guardamos la crema en la nevera hasta que su consistencia sea firme. Antes de trabajar con el ganaché, es recomendable sacarlo un rato antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente.


Con la cantidad de esta receta obtendremos crema para decorar 12 cupcakes con cada sabor, así que seguramente sobrará. Se puede conservar una semana en la nevera dentro de un taper para volver a utilizarlo en otro postre, o si preferís podéis preparar menos cantidad.


Decoración de los cupcakes marmolados:


Una vez que los cakes estén enfriados y los ganachés de los dos chocolates listos para ser usados, vamos con la decoración. Para ello necesitamos una manga pastelera de buena calidad, ya que la que yo estrenaba se me estropeó y tuve que cambiar la crema a mi antigua churrera que es más aparatosa.


Para que el frosting del cupcake luzca los dos colores y sabores del ganaché de chocolate tenemos que ir introduciendo una cucharada de cada vez e ir alternado las cremas. De esta forma conseguiremos que la tonalidad del color vaya variando cuando decoramos los cupcakes con la manga pastelera.


Para la decoración final podemos rallar una tableta de chocolate blanco con un pelapatatas y obtendremos unas virutas de chocolate caseras. Es mejor que la tableta esté fría de la nevera para que no se deshaga con el calor de nuestras manos ni por la fricción del pelapatatas.



18 comentarios:

  1. Lo primero ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! y lo segundo que me encantan estas cupcakes que tienen una pinta buenísima! ¡¡¡Madre mía!!!
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades guapisima!! espero que lo hayas pasado muy bien y viendo estos cupcakes lo que está claro es que comisteis muy rico!! muchos besines

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buenos se ven esos cupcakes!
    FELICITACIONES:
    Atte.
    suavesdelicias

    ResponderEliminar
  4. fenomelal la explicación y con la fotos del paso a paso, yo no tengo tanta paciencia!!! con una foto del resultado final lo dejo. Ah por cierto yo intenté la receta del ganache de chocolate blanco y no me salió. No se que pasó. Eso sí la de chocolate negro genial.

    ResponderEliminar
  5. Ojala tus cumples fueran mas de una vez al año, jajaja, no para que cumplieras mas años, sino para tener una excusa para que hagas estas cosas tan ricas!!!, jajaja. Sigue cocinando Ana!!!

    ResponderEliminar
  6. deliciosos guapa!! gracias por participar en mi sorteo! acuerdate de dejarme un comentario en la nota de fb si quieres una participacion extra! un bico!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Gracias por vuestras felicitaciones chicas!! Me alegro tanto de que os gusten los cupcakes, y sí me lo pasé genial, en el día de mi cumpleaños y también preparando los cupcakes. ¡¡Menudo hobby que encontré!!
    Ana La guinda, lo de las fotos me lleva su trabajo jeje, pero me presta mucho preparar las fotos del paso a paso. Y sobre lo del ganaché de chocolate blanco decirte que yo seguí los pasos de la receta y me quedó muy bien. Ya lo hice dos veces (tb con la receta de los Cupcakes de café con chocolate blanco que hice con Cakes&Cookies). Lo noté un poco más blandito o denso que el de chocolate oscuro, pero pude trabajarlo bien con la manga y luego conservaba su forma en el decorado. Lo que sí hice las dos veces fue tenerlo en la nevera toda la noche y luego decoré el cupcake por la mañana (eso fue pq ya estaba cansada para seguir), igual el tiempo en el frigo tuvo algo que ver para la buena consistencia. Pues ya me contarás si lo vuelves a hacer ok?
    Miss Mary!! A ver si tengo suerte en tu sorteo, así que voy a hacer lo que dices ahora mismo!!
    Bueno un besazo para todas y gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz.

    ResponderEliminar
  8. Como ya te comente en la entrada que buena pinta tienen ana, me pierden los pasteles, no le hago feo a nada..y tienen que estar de muerte.
    Me gusta mucho la explicación de como hacer ganachés ¿esta crema también vale pare rellenos? un besito guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Hola Magda querida! Me encanta que te guste la receta y cómo la explico. Sobre la pregunta que me haces, si el ganache sirve para rellenos, he estado investigando y puedo decirte que sí que lo podríamos utilizar para rellenar tartas, por ejemplo. Parece que es importante cómo esté de sólido cuando lo vayamos a utilizar, ya que yo para usarlo para la decoración de los cupcakes lo había dejado muchas horas en el frigorífico y estaba bastante solidificado, y había que dejarlo un rato a temperatura ambiente y removerlo con las barillas para poder trabajarlo. Y para este caso de los cupcakes la consistencia queda muy bien y después aguanta muy bien la forma del rizo de la manga pastelera.
    Así que para usarlo como relleno, lo mejor es dejarlo que se enfríe un rato y después rellenar la torta, galletas... Utilizarlo cuando aún está tibio.
    Te cuento otra manera de hacer ganaché, de chocolate blanco, que encontré en un libro sobre galletas y que es para rellenar dos galletas. Así podemos comparar qué manera sería mejor para usar el ganaché como relleno:
    "En un cazo poner a calentar 2 cucharadas de nata, añadir 100 g de chocolate blanco (troceado) y remover hasta obtener una mezcla homogénea. Apartar el cazo del fuego y dejar que se enfríe. Más tarde, ponga la mezcla en la nevera hasta que adquiera la textura adecuada para extenderse sobre las galletas."

    Bueno espero haberte ayudado, y espero no estar equivocada en esta información, ya que yo aún no probé a rellenar ningún bizcocho ni nada con ganaché, ni soy profesional en este mundillo. Así que si alguien que lea esto quiere opinar sobre el tema estaría encantada de leer otros puntos de vista y aprender de ello.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias guapa, la verdad que me es de mucha ayuda la información que me das, hace poco preparé una tarta, quería hacer la "selva negra" , el bizcocho quedo genial pero el relleno no como yo esperaba y por eso buscaba una alternativa.
    Según las recetas que leí tenía que ponerse a calentar 500ml de nata al baño maría y derretir en ella una tableta de chocolate fondaT. dejar que se enfríe y montarlo.. no conseguí montarlo, o al menos eso creo, no tenía la misma textura que la nata montada.. me sobró un poco del relleno y puede comprobar que cuando mas se enfriaba mas cuajaba, seguramente sería por eso.. aún así la tarta muy rica pero ahora que conozco el ganaché no tardaré en probarlo. Buen domingo guapa y muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Como ves...sigo curioseando por tu blog..y estos cupcakes se merecen un comentario...o ninguno...porque con la pinta que tienen!!! esta todo dicho!!!jejejeje

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu blog, es muy dulce y ameno. Y tus postres me dan una envidia,jajaja. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Uffff que hambre me entraaa!!creo que voy a hacerme con los ingredientes y voy a hacer esta receta que tiene una pinta...me encanta tu blog aprendo muchas cositas de aki.gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!! Me alegro mucho de que esto sirva y sea útil para la gente!! Pues ya me contarás cuando los hagas que seguro que te quedan ricos, ricos!!

      Eliminar
  14. olaaa!!ya hice los cupcakes la semana pasada y quedaron de muerte...mmm que ricos!!la verdad esque hice 12 y se los di a probar tambien a algunos de familia y les gusto mucho y a una amiga que la lleve 1 para ella y otro para el marido y se comio las 2!!!y le tuve que dejar al marido otra.como la gustaron jajajajaja!bueno un besito y cuando haga alguna receta de tu blog ya te dire que tal ok?muuuakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya Raquel! ¡qué guay! Sí que tuvieron éxito los cupcakes mármol eh!! Me alegro mucho, además estarían encantados ellos cuando se los diste. Pues me alegro mucho. Un besazo guapa!

      Eliminar
  15. ¿Ingredientes para hacer chocolates escribes?

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.