viernes, 18 de noviembre de 2011

Crema de Calabaza




¡Hola! ¿Qué tal estáis? Siento mucho haber estado tan ausente durante este mes, pero la razón es que tuve bastante trabajo y no he podido dedicarme ni al blog ni a la cocina tanto como habría querido. Pero no quiero que pase por delante sin haber publicado ninguna receta nueva, así que había pensado en compartir con vosotr@s la receta de Crema de Calabaza que me pasó mi hermana hace tiempo. Os animo a probar a hacerla de esta manera diferente, que lleva un poco de tomate triturado y le da muy buen sabor a la crema.



Pues bien, aprovechando la huerta del pueblo de mis suegros, me traje para mi casa cuatro bonitas calabazas naranjas que espero poder utilizar en otras recetas variadas con calabaza. Además es un placer tomarse un buen plato de crema de calabaza calentito en esta época de frío ¿no creéis?

Bueno, pues ahí va la receta:

Crema de Calabaza

INGREDIENTES (para 2 personas):

  • Puerros y/o cebollas.
  • Calabaza.
  • Un bote de tomate triturado.
  • Agua.
  • Sal.
  • Nata líquida.


PREPARACIÓN:

  1. Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos más o menos pequeños para que se cueza en menos tiempo. Lavamos el puerro y lo cortamos en aros. Picamos también la cebolla en trocitos.
  2. En una cacerola con un par de cucharadas de aceite, ponemos a pochar a fuego medio-bajo la cebolla y el puerro, hasta que estén transparentes. Se podría utilizar o bien las dos hortalizas juntas, o bien una de ellas nada más; ésto es opcional.
  3. Una vez que estén transparentes agregamos la calabaza cortada en trozos, el tomate triturado, la salagua hasta que cubra los trozos de calabaza.
  4. Dejamos cocer hasta que la calabaza esté tierna. Para ello podemos comprobarlo pinchando uno de los trozos con un cuchillo y, si resbala y cae, ya está bien cocida. Si utilizamos la olla rápida el tiempo de cocción de la calabaza sería de 7 minutos desde que hay que empezar a contar el tiempo.
  5. Trituramos todo con la batidora hasta obtener un puré y probamos de sal.
  6. Añadimos un poco de nata líquida para dar el punto y final a la crema de calabaza y la servimos bien caliente.


Consejos y trucos:

  • Podemos enriquecer la crema de calabaza añadiendo un chorrín de nata líquida. Aunque si os fijáis en la foto, le agregué un poco de queso mozzarella rallado en el centro y estaba buenísimo.
  • Como habréis observado en la receta no especifico la cantidad exacta ni de puerros ni de cebollas. Es una receta cuyas cantidades se pueden hacer a ojo, dependiendo de si usáis solo cebolla o solo puerro o ambas hortalizas juntas.
  • Mucha gente habla de cremas o de purés y confundimos sus significados. He estado informándome y he llegado a la conclusión de que un puré son verduras hervidas y trituradas o batidas con su propio caldo, mientras que a las cremas se las enriquece con algún lácteo (como nata, leche, quesitos) o con patatas o puerros, que hacen que su textura sea diferente, más suave.


6 comentarios:

  1. Una rica crema para el tiempo que vamos besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué buena pinta tiene! Está ideal para tomar calentina ahora que llegará el frío. ¡Me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Anda las dos hemos publicado lo mismo aunque distinta :) que rica ¿eh? besitos

    ResponderEliminar
  4. Ayer la hice y estaba riquísima!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro de que te gustara Mary Paz! Un besito.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.