domingo, 22 de abril de 2012

Mis primeras galletas decoradas



Después de ver en la red tantas blogueras que preparan preciosas galletas decoradas yo tenía muchas ganas también de probar a hacer unas galletas decoradas por mi misma. Así que hace un par de semanas me puse manos a la masa para iniciarme dentro de este, para mi, nuevo y fascinante mundo de las galletas decoradas. Por eso quiero contaros mi experiencia con mis primeras galletas decoradas.




La experiencia con las galletas me pareció muy agradable y entretenida, así que lo más seguro es que pronto vuelva a intentarlo de nuevo con más y más galletas. Ya había publicado alguna foto y contado un poco de mi experiencia personal en la página del Facebook pero, como no, era imprescindible dejar constancia por aquí y por supuesto ¡la receta de la masa de las galletas para decorar! ¿Queréis saber qué tal me fue en mi experiencia galletera? Pero no sin antes agradecer a dos buenas amigas que me ayudaron con sus recetas y consejos: Monik Candy y Sweet Pepitas (que me pasó la mejor receta de masa de galletas para decorar que está pululando por la blogosfera).

Mis galletas decoradas con fondant

Pues bien, os contaré que estuve tres tardes super entretenida con la masa de las galletas y su decoración. El primer día preparé la masa que salió perfecta y con un sabor...mmm. El segundo día,  una vez frías, estuve decorando las primeras galletas con fondant; éstas para mi gusto me quedaron mucho mejor que las otras que decoré después. Y, por último, las demás galletas las decoré con glasa real, y aquí ya encontré más dificultades para que me quedaran medianamente bien ¡jeje! Para decorar bien con glasa aún hace falta mucha más práctica de la que yo tengo.

Mis galletas decoradas con glasa real

Bueno, pues vamos con la receta de la mejor masa de galletas que puede haber, y que me salió perfecta para ser la primera vez que las hacía.

RECETA DE LA MASA DE GALLETAS PARA DECORAR

INGREDIENTES:

  • 125 g de mantequilla en pomada (ablandada a temperatura ambiente).
  • 125 g de azúcar glas (se puede preparar con azúcar en grano normal, pero sale más fina con la glas).
  • 1 huevo (a temperatura ambiente).
  • 325 g de harina.
  • 1 chorrito de leche.
  • Aroma al gusto (yo usé una cucharadita de esencia de vainilla).

PREPARACIÓN:

1.  Tenemos que mezclar la mantequilla con el azúcar glas hasta obtener una mezcla suave. Podemos hacerlo con las varillas eléctricas o fácilmente a mano como lo hice yo ya que la mantequilla tiene que estar muy blanda y manejable.
Pinchar para ampliar las fotos
2.  A continuación agregamos el huevo batido y la esencia de vainilla, y seguimos mezclándolo todo bien. Si por ejemplo queréis que vuestras galletas sean de sabor a canela, mezclar una cucharadita en la harina. Las mías eran de vainilla.
3.    Por último tamizamos la harina y la vamos incorporando a la masa poco a poco, removiendo para que se mezcle bien. Quizá ya podamos empezar a amasar con las manos la masa de las galletas a medida que vayamos incorporando más harina. A mi me quedó muy bien siguiendo estos pasos.
4.  Si notamos que la masa se ha quedado muy dura agregaremos un chorrito de leche a temperatura ambiente, y seguimos amasando hasta que consigamos una masa blanda pero no pegajosa. Tal y como me quedó la masa, a mi no me hizo falta añadir la leche, pero si notáis que esté muy dura no os olvidéis de este consejo.

5.  Enfriar la masa en la nevera un rato antes de trabajarla para estirarla y darle forma.

6.  Para amasarla con el rodillo necesitaremos dos hojas largas de papel vegetal de horno. Disponemos un papel en la mesa de trabajo, colocamos la bola de la masa en el centro y lo tapamos con el otro papel. Comenzaremos a estirar la masa que así no se nos pegará nunca al rodillo, dejando la masa de un grosor más fino o grueso según vuestro gusto personal. Yo las dejé un poco gorditas, 1/2 cm aproximadamente y así no están crujientes pero se decoran muy bien. Si las queréis más crujientes pues estirar la masa más finamente.
7.  Una vez estirada la masa quitamos el papel vegetal de arriba y con unos corta-pastas de formas divertidas vamos haciendo las formas de las galletas. Con mucha delicadeza quitamos la masa sobrante de alrededor de nuestras futuras galletas y volvemos a taparlas con el papel vegetal para meterlas en el frigorífico durante un buen rato, una hora o más antes de hornearlas. Este consejo es interesante para que se endurezcan con el frío y no pierdan su forma original.
8.  Con los restos de haber cortado la masa podemos volver a amasarlos y repetir la misma operación y así conseguir más galletas.
9.   Llegada la hora de hornear las galletas tendremos que colocar un trozo del papel vegetal sobre la bandeja del horno y colocar en ella nuestras galletas, separadas entre sí un poco. Hornearemos a 180º C hasta que cojan un color dorado, pero teniendo cuidado de que no se quemen. Dependerá del grosor de la galleta, del tamaño o incluso de nuestro propio horno; Pero aproximadamente de 5 a 10 minutos. No les quitéis el ojo de encima mientras se estén horneando.

DECORACIÓN DE LAS GALLETAS CON FONDANT

Al día siguiente, una vez frías las galletas, me inicié en la decoración de galletas con fondant o pasta de azúcar. No pretendo dar aquí un tutorial sobre como decorar galletas, ni mucho menos. Lo único que pretendo es contaros mi experiencia personal ya que esta fue la primera vez que decoraba galletas. Por lo tanto no soy una experta en la materia, así que disculpadme si cometo algún fallo.
Algunos de los materiales que podemos utilizar para trabajar con el fondant y las galletas son los siguientes:
  • Fondant blanco y colorantes en gel o en polvo variados (yo los usé en gel y fondant blanco), o bien, fondant de colores variados, que se compra directamente coloreado. Palillos de madera para ayudarnos a teñir el fondant.
Tiñendo el fondant blanco
  • Rodillo para amasar fondant, espátulas, estecas, corta-pastas, cuchillo o bisturí afilado, corta-pizzas, texturizadores.
Mi mesa de trabajo dispuesta para comenzar a decorar
  • Azúcar glas o maizena para evitar que el fondant se nos quede pegado a la mesa.
  • Miel, leche condensada, sirope de maíz, glasa real, pegamento especial (de venta en tiendas especializadas en repostería): para utilizar como "pegamento" del fondant a la masa de las galletas.
En resumen los pasos básicos para trabajar el fondant serían primero estirar bien el fondant con un rodillo. Si se nos pega a la superficie de trabajo tendremos que espolvorear un poco de azúcar glas o de maizena para evitar que se pegue y poder trabajarlo bien. Después podemos ir cortando las formas de nuestras galletas con los mismos corta-pastas de la forma de la galleta. Con la ayuda de los cuchillos, espátulas o estecas, vamos arreglando los desperfectos. Colocamos el fondant sobre la galleta donde habremos echado una fina capa de nuestro "pegamento especial" (yo use sirope de maíz). Para pegar más piezas de fondant sobre otra capa de fondant, podemos humedecer una de las partes con un poco de agua. También podemos dar textura al fondant con unos utensilios especiales que se llaman texturizadores. Podéis fijaros en esta foto para entender cómo lo trabajé yo:

Decorando la galleta con fondant

DECORACIÓN DE LAS GALLETAS CON GLASA REAL

Por último, como os había contado antes, me inicié en la decoración de las galletas restantes con glasa real. Esta vez me resultó más complicado ya que hay que tener mucha práctica para lograr que te salgan bien los trazos que vamos dibujando a mano alzada con la manga pastelera. Así como es necesario utilizar una boquilla muy pequeña para dibujar los trazos en la galleta, y otra no tan pequeña para rellenar el dibujo. Por eso en mi opinión, las galletas decoradas con el fondant me salieron mucho mejor que estas. ¡Habrá que seguir practicando!

RECETA DE GLASA REAL PARA DECORAR GALLETAS:

INGREDIENTES: 

  • 1 clara de huevo (mejor si es pasteurizada como la que venden en el Mercadona).
  • 250 g de azúcar glas.
  • Unas gotas de jugo de limón.
  • Colorantes en gel.
  • Sprinkles para decorar (opcional).
PREPARACIÓN:
  1. Batimos con las varillas de la batidora eléctrica las claras de huevo y unas gotas del zumo de limón.
  2. Cuando se vaya formando espuma vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo de cada vez, hasta que quede una consistencia más dura que un merengue.
Elaboración de la glasa real

Decoración de las galletas con la glasa:

Para realizar la decoración de las galletas con la glasa podemos teñir una porción con el color que prefiramos.

Tiñendo la glasa real
Introducimos la glasa teñida dentro de una manga pastelera o de un biberón de repostería con una boquilla de agujero pequeño, y comenzamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad galleteril trazando un borde o un dibujo. Después podemos rellenarlo con más glasa de otro color diferente, una vez que se haya secado la linea del borde, para que no se mezclen los colores entre sí. Las dejamos secar varias horas y después las podremos disfrutar y saborear. Si queréis, antes de que se sequen podéis adornarlas con sprinkles divertidos.

Decoración de las galletas con glasa

Y esta ha sido mi primera aventura en el mundo de las galletas decoradas. Me he divertido mucho preparando las dos versiones, con fondant y con glasa, ya que para mi era un reto el probar las dos técnicas con la primera tanda de galletas que he horneado. Mi conclusión personal es:

  1. Que la masa de las galletas está buenísima y que además da muy buen resultado al prepararla.
  2. Que se me dió mejor el fondant que la glasa.
  3. Que la glasa necesita mucha más práctica para que las galletas queden bonitas. Aunque ¡sabe buenísima sobre las galletas! Mejor que el fondant.
  4. Que fue la primera de muchas galletas que haré en el futuro ya que me han dicho ¡qué enganchan! Y creo que tienen toda la razón.


26 comentarios:

  1. Hola preciosa; para ser tus primeras galletas te han quedado fenomenal, te felicito, además el post es super completo y muy bien explicado, por eso me lo voy a guardar para ponerlo en práctica. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Están genial!!!! a mí también me resulta muy entretenido, pero me pasa como a tí, se me da mejor el fondant que la glasa, aún tengo que practicar mucho jejejejejje.
    Para ser las primeras están perfectas, un ole por tí, por atreverte y por que quedaran así de bonitas, un biquiño!! :)

    ResponderEliminar
  3. hola! para ser las primeras están muy bien! ya verás que todo es cuestión de práctica! si te podemos ayudar en algo aquí estamos! besis

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te han quedado preciosas, pero a diferencia de tí a mi me saben mejor las que tienen fondant que glasa jajajaja De todas maneras para ser las primeras tienes que ponerte un 100!! Saludos desde Canarias.
    www.missdulce.es

    ResponderEliminar
  5. Pues te vamos a decir una cosa, no parecen las primeras. De verdad que te han quedado bien; no es un piropo de estos que se dan gratuitos....están muy pero que muy bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. pues para ser las primeras, menudo resultado!!! son geniales! ademas las formas y los colores, que monada! Muchas felicidades, ya vemos que no se te resiste nada! Yo para pegar el fondant tanto a galletas como a tartas, hago un pegamento comestible casero, clara de huevo batida hasta quitarle la viscosidad y azucar glass hasta hacer una pasta. La puedes guardar de un dia para otro en el frigorifico y pega de maravilla!

    besotes

    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más barato y fácil que este truki para pegarlas, imposible. Cuando se me acabe el bote de sirope de maíz seguiré tu consejo. De momento tengo un poco que me dio una amiga en un bote jeje!

      Eliminar
  7. Como ya te dije tus galletas quedaron hermosas. Sobre la glasa es cosa de practica así que sin desanimarse.
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios que me acaban de alegrar el día!! Muchas de vosotras ya las habíais visto y comentado en mi página del facebook, y como me dijeron por allí ¡¡esto engancha!! Pronto haré más, sobretodo para practicar con la glasa. Yo creo que tengo que conseguir unas buenas boquillas finitas para el trazo del borde.
    ¡Muchas gracias por vuestros consejos! Besazos para todas.:D

    ResponderEliminar
  9. Oleee Oleeee!!!
    Pedazo Galletas que te han salido!!
    Para ser las primeras.. Oleee Oleee!! Muy chulas.
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  10. Guapis tienes una cosita en mi blog para ti...http://nitalegysucocina.blogspot.com.es/2012/04/premio-suenos-en-el-aire.html
    por cierto que monada de galletas jejeje

    ResponderEliminar
  11. Te han salido buenísimas las galletas, enhorabuena por el trabajo en cocina.

    ResponderEliminar
  12. Increible! y super bien explicado! Hasta yo me voy a animar a hacerlas!!
    con tanto blog y tantas fotos, ya me estaba entrando el gusanilllo, pero al ver tu detallada receta, me voy a poner aello.
    Besos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post. Mañana mismo me pongo manos a la obra, que ganas ta

    ResponderEliminar
  14. Madre mía despues de ver la entrada , si que veo dificiles hacer galletas decoradas.

    No la hemos hecho nunca, pero nos encantría.

    Para ser las primeras te han quedado muy bien

    ResponderEliminar
  15. Muy bonitas...me gusta el colorido!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Me animan un montón, ya estoy deseando repetir y volver a hacer más galletas.

    ResponderEliminar
  17. las galletas mas bellas jams vistas por mi en un blogg, y las fotos estan fenomenales , eres de chile cierto ??o de que parte eres querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten mis galletas Loreto. Pues no, no soy de Chile, soy de España, del norte en Asturias jeje! Un besazo.

      Eliminar
  18. Hola!!! Felicidades!! Te han salido unas galletas preciosas!! Yo quería preguntarte si el sabor del fondant queda muy empalagoso con el de la galleta

    ResponderEliminar
  19. Ya que he escuchado por diferentes fuentes que muchas veces con las tartas fondant la gente quita el fondant porque resulta empalagoso y se come la tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Pues no sabría decirte porque eso va mucho en función del gusto de cada uno... Pero puedo decirte que a mi si me gustó mucho después de haber probado varias galletas con fondant. Quizá si dejas las galletas con un grosor algo gorditas, al morder la galleta se note menos el fondant que si fuera muy fina. No sé si me explico bien, quiero decir que si la galleta es gorda su masa como que camuflará el dulzor del fondant para quien le resulte demasiado dulce el fondant.
      La verdad es que las veces que hice galletas a mi familia y amigos les gustaron con fondant. Con glasa saben muy ricas, pero no volví a preparar ninguna con glasa ya que no he vuelto a practicar la decoración con glasa...
      ¡Ah! Y me alegro de que te gustaran mis galletas. Espero haberte ayudado. Un besín.

      Eliminar
  20. Hola se ven buenisimas! Cuanto tiempo se pueden conservar estas galletas? Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.