sábado, 17 de noviembre de 2012

Flores de brócoli, coliflor y romanesco a la parmesana



En esta ocasión os traigo una rica receta de verdura. Esta semana cuando hacía la compra en mi supermercado habitual me sorprendió que en la frutería tuvieran una hortaliza de aspecto muy peculiar y poco conocida en España, que se llama romanesco o romanescu. Por lo visto pertenece a la familia de las coles, y es un híbrido entre el brecol y la coliflor. Y es precisamente con sus "progenitores" con quien acompañamos esta receta de floretes de romanesco, brócoli y coliflor con una salsa parmesana deliciosa. Esta receta podría tener un nombre larguísimo, como Flores de brócoli, coliflor y romanesco a la parmesana, pero creo que mejor vamos a abreviarlo llamándola Floretes a la parmesana.




Yo ya había preparado en más ocasiones esta receta y siempre que la preparo nos gusta mucho a todos. Las otras veces la preparé con flores de estas tres variedades de coles de una bolsa de verdura congelada que suelo tener en casa, por eso no dudé ni un momento en comprarlas frescas cuando vi el romanesco en la frutería. En resumidas cuentas, la receta de los floretes a la parmesana se trata de acompañar estas verduras cocidas con una deliciosa salsa parmesana y un poco de jamón serrano frito. Os animo a probarla ya que está para rebañar con pan.


Bueno, pues ahí va la receta:

ä Flores de brócoli, coliflor y romanesco a la parmesana ä

INGREDIENTES (para dos personas):

  • ½ brécol.
  • ½ coliflor.
  • ½ romanesco.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 g de jamón serrano en lonchas.
  • 50 g de queso parmesano rallado.
  • 1 yema de huevo.
  • 200 ml de nata líquida.
  • 200 ml del agua de cocción de las flores de coliflor.
  • 1 cucharada de harina.
  • 50 g de mantequilla.
  • 1 chorrín de aceite.
  • Sal y pimienta.
  • Cebollino (opcional).

Ingredientes de los Floretes a la parmesana

PREPARACIÓN PASO A PASO:

1. Lavamos el brócoli, el romanescu y la coliflor y desmenuzamos sus flores. Las cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos hasta que veamos que están tiernas. Si lo preferimos podemos cocer los ramilletes al vapor. Una vez cocidos, reservamos calientes y recogemos el agua de la cocción.


2. En una sartén o en una cazuela, freímos con un chorrín de aceite el jamón serrano hasta que esté crujiente. Con unas tijeras lo cortamos en finas tiras y lo reservamos a parte.


3. En la misma cazuela doramos con la mantequilla el ajo picado bien fino.


4. A continuación, agregamos una cucharada de harina y removemos para cocinarla y que se le quite el sabor de harina, durante un par de minutos.


5. Agregamos la nata líquida removiendo para ligar la salsa, y luego vertemos el agua de la cocción que teníamos reservada. Cocinar la salsa a fuego medio durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.


6. Después pasamos la salsa por un chino o por el pasapurés. La dejamos atemperar un poco y añadimos la yema de huevo batida, removiendo sin parar.


7. Agregamos el queso parmesano rallado a la salsa removiendo para ligar bien la salsa.


8. Volvemos a colocar la cazuela con la salsa parmesana en el fuego medio, y añadimos los floretes removiéndolo con suavidad.


9. Mezclar las tiritas de jamón ahora.


10. Servir inmediatamente con un poco de cebollino picado.


Consejos y trucos:

  • Este receta puede ser un excelente plato único o bien servir de guarnición para carnes o pescados, o bien acompañado de pasta verde.
  • Si no deseamos manchar muchas cacerolas, podemos preparar la salsa parmesana en la misma cazuela donde hayamos frito el jamón. Así evitaremos manchar demasiados cacharros y tener menos trabajo a la hora de fregotearlos. Además, la propia grasa que suelte el jamón ya estará aportando sabor a nuestra salsa.
  • Esta familia de coles tienen muchas propiedades nutritivas y aportan mucha fibra y muy pocas calorías, aunque esto último depende de cómo se cocine. (En esta receta de hoy la salsa y el jamón hace que las calorías sean abundantes).
  • Entre las propiedades del brocoli os puedo decir es un alimento muy recomendado para las mujeres embarazadas ya que es fuente de nutrientes como: calcio, ácido fólico, fibra, antioxidantes y vitamina C; además de ayudar a que el organismo absorba el hierro. (Más información aquí).
  • Entre las propiedades del romanesco también es una buena fuente de fibra, vitaminas A, C y ácido fólico; y rico en minerales como magnesio y potasio. (Más información aquí).
  • Entre las propiedades de la coliflor también es rica en vitaminas como la A, K y C. (Más información aquí).

Coliflor, Brécol y Romanescu

Fuente de inspiración de la receta: Receta de "Trío de floretes" de Bofrost.


7 comentarios:

  1. ¡Uhmmm, qué delicia de plato! Estas tres flores son muy consumidas en casa, nos encantan. Tomo buena nota de tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mari Carmen! Espero que la disfrutéis juntos en familia y que os guste tento como a nosotros.
      Un besín.

      Eliminar
  2. Ana nunca he probad el romanesco, teniendo en cuenta que me gusta el brocolis y la coliflor, seguro que me gusta. No lo dudo, lo confirmo.
    Este tipo de plato solemos comerlo en casa bastante aunque almo mas ligero, sin salsas.. aunque chica la salsa se ve tremenda. Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como ya hemos hablado por el Facebook, solo decirte que cuando la pruebes ya me contarás. ;-)

      Eliminar
  3. Este plato se ve divino, me gustan estas verduras pero no las he preparado nunca con salsa, será cuestión de probar.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbolario muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo, lo prometí. Dr. Itua que compartiré su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.