jueves, 2 de junio de 2011

Ensaladilla Rusa



¡Hola cocinillas! ¿qué tal? Acabamos de empezar el mes de junio y pronto llegará el verano. Así que para celebrarlo os voy a enseñar mi manera personal de preparar una de las recetas veraniegas más típicas en España, la ensaladilla rusa.



He estado consultando en la Wikipedia sobre la historia de la ensalada rusa y parece ser que realmente su origen es ruso. Según dice la Wikipedia: A  pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. Sin embargo, la receta de ensaladilla rusa como se suele preparar en España difiere bastante de la original. De esta forma también hay diferentes maneras de prepararla según el país del que se trate.


Bueno, pues ahí va la receta:

Ensaladilla Rusa

INGREDIENTES (para 2 personas):

  • ½ kg de patatas.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1 cebolleta.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 lata de atún.
  • 6 u 8 aceitunas verdes sin hueso.
  • 1 lata pequeña de guisantes.
  • 1 pimiento morrón de lata.
  • Espárragos blancos.
  • Mahonesa.


PREPARACIÓN:
  1. Lavar con agua corriente las patatas (con la piel), la zanahoria y los huevos. Cocerlo todo junto en la misma cacerola con agua hirviendo: patatas (20-30 minutos), zanahoria (20 minutos) y huevos (13-15 minutos).
  2. Una vez cocidos los refrescamos con agua fría y los pelamos. Cortar las patatas en dados de 1-2 cm y las zanahorias en daditos bastante pequeños; las mezclamos en una fuente. 
  3. Separar la yema de la clara de uno de los huevos, desmenuzar la clara y mezclarla con las patatas. Reservar a parte la yema y el otro huevo duro para adornar.
  4. Cortar 4 tiras regulares del pimiento morrón y reservarlas para adornar. Los restos de pimiento picarlos y agregarlos a la fuente.
  5. Escurrir y desmenuzar el atún en conserva, picar muy fina la cebolleta y en rodajas las aceitunas. Mezclarlo todo con los otros ingredientes de la fuente y también con los guisantes.
  6. Añadir mahonesa al gusto y remover para que se ligue bien con los ingredientes.
  7. Para adornar la ensaladilla rallar la yema del huevo y espolvorearlo sobre la mezcla. Decorar con las tiras del pimiento morrón, con los espárragos, el huevo cocido cortado en rodajas y con alguna aceituna entera.
  8. Servir la ensaladilla fría de la nevera.

Ingredientes para la ensaladilla rusa

Preparación de la ensaladilla rusa

Consejos y Trucos:

  • A mi me gusta cocer las patatas con piel, solo hay que lavarlas un poco antes para quitarles el exceso de tierra y cocerlas en agua hirviendo. Después de refrescarlas y enfriarlas un poco, es bastante fácil pelarlas.
  • Como las patatas, la zanahoria y los huevos tienen piel/cáscara, se pueden cocer juntos en la misma pota, tanto para ahorrar tiempo, como para no ensuciar y fregar tantos cacharros.
  • Solamente hay que tener cuidado al contar el tiempo, echamos primero las patatas y empezamos a contar el tiempo que precisan éstas (20-30 minutos dependiendo del tamaño); cuando falten 20 minutos para terminar la cocción de las patatas, agregamos las zanahorias (20 minutos); una vez trancurridos otros 5 solo quedarán 15, tiempo suficiente para que se cuezan los huevos. Y esto sirve para cocer cualquier verdura juntas.
  • Si se utiliza una olla rápida los tiempos para las verduras serían: 5-7 minutos las patatas y 5-6 minutos las zanahorias.


6 comentarios:

  1. Hola Anana, pues sí que es el plato del verano, bien fresquito, para alternar con el gazpacho, aunque la ensaladilla tiene menos calorías de lo que la gente se piensa; si limitas la mayonesa, es incluso plato de dieta, te lo digo yo...
    Un saludo desde Ulldecona

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugeni! pues sí, es un plato que no suele faltar en ninguna casa ¿verdad? Tienes razón con lo de la mahonesa, si echamos menos no resultaría tan calórico, pero claro va en función de gustos, a mi por ejemplo tampoco me gusta que lleve demasiada jeje!!
    Un saludo para ti también desde Asturias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola bombón!!! Bienvenida a la blogosfera!!!
    Ya me tienes como seguidora pues no quiero perderme nada de las maravillas que haces!
    Que ensaladilla tan rica, me encanta como la has decorado. Total, que si que es ruso su origen?? Bueno es saberlo!
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris!! ¡qué alegría tenerte por aquí! Muchas gracias por tu visita. Pues sí esto de la blogosfera engancha mucho eh? Bueno pues ahora ya estamos en contacto que no me quiero perder esas recetas tan dulces que haces.... umm!! Jeje! Un besu muy gordo guapisima!

    ResponderEliminar
  5. Niña, vaya blog tan chulo que tienes, esta ensaladilla rusa me deja sin aliento, me quedo y te sigo a la ensaladilla y a ti y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poo sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Tremendita, no sabes cuánto me alegra de que os guste mi blog. Ahora mismo voy a ver el tuyo. Un besín.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.