lunes, 17 de octubre de 2011

Semifrío de Chocolate y Mascarpone



¡Hola! ¿Os acordáis del libro que me compré hace unas semanas? El de Helados y Sorbetes. ¡Pues por fin lo he estrenado! Este fin de semana aproveché que tenía bastante tiempo libre para hacer un postre especial muy frío para la comida del domingo. Y como de momento el otoño se resiste a llegar de una vez y hace tanto calorín, pues parece que era la ocasión perfecta para hacer alguna de las deliciosas recetas de postres fríos que hay en el libro, que no solo trae helados como os había dicho en la entrada en la que os hablé de él.



Desde el principio le había echado el ojo a esta receta del postre Semifrío de Chocolate y Mascarpone. Y la verdad es que no me ha decepcionado para nada la buena pinta que tenía en la foto del libro porque sabía buenísimo y a mi maridito le gustó mucho también. Así que si un día tenéis invitados a comer en casa os recomiendo que lo preparéis y quedaréis muy bien ya que es muy lucido a la vista y su sabor, gracias al mascarpone y mezclado con el chocolate, es sorprendente.


La receta está indicada para 4-6 personas. Yo utilicé dos copas bastante grandonas y en ellas pude repartir toda la mezcla generosamente, pero a pesar de ser unos golosos empedernidos, no fuimos capaces de terminárnoslas enteras. Por eso creo que va a ser mejor repartirla en 4 copas de un tamaño más normal para una sola ración, de esta manera tendríamos postre para 4 personas.


Bueno, pues ahí va la receta del postre para endulzaros la vida un poco más:

Semifrío de Chocolate y Mascarpone

INGREDIENTES (para 4 copas de postre):

  • 125 g de chocolate fondant negro para postres.
  • 3 cucharadas de leche.
  • 2 yemas de huevo grandes.
  • ½ taza de azúcar (100 g).
  • 250 g de queso mascarpone (en la receta original pide 300 g, pero yo lo hice con los 250 g que traía la tarrina).
  • Virutas de chocolate para decorar.
  • Opcional: merengues (2 claras de huevo y 6 cucharadas de azúcar glas).
Ingredientes para el semifrío de chocolate y mascarpone

PREPARACIÓN:

  1. Poner un cazo al baño María y derretir el chocolate junto con la leche, removiendo sin parar. Una vez derretido el chocolate apartarlo del fuego y dejarlo que se vaya enfriando.
  2. Separar las yemas de las claras. Mezclar con la batidora las yemas y el azúcar, hasta que la mezcla quede cremosa.
  3. Agregar el queso mascarpone removiendo con cuidado para integrarlo bien y separar la mezcla en dos partes iguales en dos cuencos.
  4. Mezclar el chocolate fundido con una de las partes de la mezcla de crema.
  5. Opcional: montar con la batidora las dos claras de los huevos junto con el azúcar glas hasta formar un merengue bien firme.
  6. Para formar las capas del postre agregar en el fondo de cada una de las 4 copas una cucharada de merengue (opcional), otra cucharada de la crema de chocolate y otra de la crema de mascarpone alternando las capas de estas dos cremas. Con un cuchillo se podría crear un aspecto marmolado con las dos cremas.
  7. Adornar el postre semifrío con virutas de chocolate
  8. Introducir las copas en el congelador durante al menos 2 horas antes de servirlo como postre helado.
Fundimos el chocolate

Preparamos las dos cremas

Montamos las copas del postre semifrío

Consejos y Trucos:

  • Según el libro de referencia de esta receta un semifrío es un postre italiano  "medio helado" que se basa en una crema de algún sabor congelada, pero no del todo. Por eso se supone que añaden los merengues para evitar que quede completamente helado. 
  • Yo decidí preparar el merengue con las claras de huevo que sobraban (para aprovecharlas), montándolas con las varillas de la batidora junto con el azúcar glas. Aunque tengo que reconocer que no me quedaron nada firmes, quizás por que no estuve el tiempo suficiente pero es que mi batidora no es muy buena que digamos y se estaba recalentando demasiado... Así que este paso no lo hice muy bien, por eso lo pongo como "opcional", decidid según vuestra propia experiencia si queréis añadir el merengue o no. Aunque bajo mi punto de vista creo que al sabor del semifrío le sobraba el sabor del merengue. No creo que lo vuelva a poner la próxima vez.
  • Tapar las copas con film transparente cuando las vayáis a meter en el congelador para que no cojan los olores de otros alimentos.
  • Si cuando lo vayáis a tomar está demasiado frío, sacarlo del congelador a la nevera o incluso a temperatura ambiente mientras estáis comiendo la comida principal, así cuando llegue el momento del postre estará en su punto.
  • Hacer virutas de chocolate caseras es muy fácil. Solo se necesita un trozo de chocolate y un pelapatatas. Rallamos con el pelapatatas el chocolate y obtendremos las virutillas, como veis en la siguinte foto:
Cómo hacer virutas de chocolate caseras

17 comentarios:

  1. Que pintaza!! He de probar para mi siguiente postre con mascarpone (mañana subo yo mi receta, que ya es casualidad eh, jeje). Pero en mi caso tendría que variar porque a mi chico el chocolate no le gusta (solo el blanco) y a mi es que me pierdeee!!
    Un besote Ana!!

    ResponderEliminar
  2. pues antes de que acabe el calorcito tendré que probarlo porque menuda pinta guapa!! besines

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda y con los días buenos que aún tenemos no va muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el semifrío, no parece demasiado complicado...No soy del norte. Bueno, soy de Barcelona que está al norte pero no en el norte norte como Asturias, jejeje (que por cierto todo el mundo me dice que se come de maravilla por tus tierras).

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan rica Ana, ahora ando comiendo mas sano.. y no como dulces pero ... de aquí a poco tiempo cae seguro; besitos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Ana!! A mi no me importa incarle el diente a un postre tan rico como este aunque no haga calor!

    Seguro que disfrutasteis mucho de el..

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene!! me la apunto en la lista, de recetas que quiero hacer :)

    ResponderEliminar
  8. Es un postre ideal..me encanta el mascarpone y la combinación con chocolate tiene que ser superior!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas! ¡Qué sorpresa tantos comentarios! Qué ilu! ¡¡Me encanta que os guste el postre!!! Os lo recomiendo 100%, enseguida se terminó y luego mi chico me preguntaba que sino había hecho más jaja! El chocolate y el mascarpone combinan muy bien entre ellos.

    Noe, ya leí la receta del tuyo. Muy rico es tipo cheescake, me gustó! Y qué raro que al tu mozu no le guste el chocolate... Mejor, más para ti jaja!!

    Pigscuit, qué bien que te pasaste por mi blog!! Bienvenida. Y lo mismo les digo a Carol y a Mercedes! Pues sí, en Asturias se come genial, lo dice todo el mundo!! Jaja! Cuando queráis subir a hacerme una visitilla y a "fartucaros" de buena comida y sidra ya sabéis dónde estoy!

    Bueno y a las demás, pues os mando un beso para todas y muchísimas gracias por vuestros comentarios!!! Ah! Magda! Las dietas son un rollooo hay que darse caprichos dulces al menso una vez la día! jaja, bueno mejor a la semana...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues aún te falta el mio preciosa Ana!!!!
    que me encanta tu semifrio de mascarpone y lo hare sin duda!..además yo soy mas de postres en invierno..sera la necesidad de calorias??:)
    precioso postre, y seguro que delicioso!!!!
    mil besitos mi linda Anana!!!!:)

    ResponderEliminar
  11. Aquí estoy!!! :)

    Me han encantado los cupcakes, os quedaron preciosos! Y ricos ricos tenían que estar...

    Y este postrecito tan rico tiene una pinta espectacular, adoro el mascarpone, y el chocolate es el amor de mi vida, así que me va a encantar!

    Me quedo a seguirte, estamos en contacto :)

    Ah! Y cómo mola el puntero del ratón del hombre de jengibre!

    Voy a visitar el blog de tu amiga :)

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  12. ummmm, a mi todo lo que lleve queso me gusta, a ver cuando me invitas a probar estas cosinas eh, que yo si que vivo cerca ;)

    ResponderEliminar
  13. me ha recomendado tu blog una amiga de facebook, me quedo a seguirte y esta receta es genial!!! Un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias a todas chicas! Y bienvenidas a las nuevas! Un besazo para todas.

    ResponderEliminar
  15. Mmmm chocolate y mascarpone, me encanta esa mezcla!! Tiene una pinta exquisita!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, estoy paseando por tu blog con tu permiso, y eata copa me parece un postre muy logrado y exquisito... te felicito y decirte que te sigo desde hoy... besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias chicas! La copa de mascarpone estaba muy rica, tengo que volver a hacerla pronto.
    Doris, sé bienvenida a mi blog. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.