miércoles, 15 de febrero de 2012

Minitartas de Cupcakes




¡Hola Lovers! Aquí os dejo mi pequeña aportación en la blogosfera para el día de Los Enamorados. Sí, con un día de retraso, pero es que Valentín me ha atacado con la flecha de un catarrazo y ayer no podía ni con el ordenador para escribir esta receta de las amorosas Minitartas con forma de Cupcakes.




Menos mal que ya tenía todo el trabajo duro hecho de hace unas semanas y preparado para enseñároslo por San Valentín. Y es que con estas minitartas me he estrenado por fin utilizando el fondant para cubrir tartas (en este caso minitartas). Era una tarea que tenía pendiente ya desde hace varios meses y tenía muchas ganas de experimentar con éste, así que disculpadme por los fallos que tienen los pastelitos cubiertos, ya que era mi primera toma de contacto con el fondant.


Además ya tenía la excusa perfecta para estrenar el molde de bizcochos con forma de cupcakes que me compré en la tienda Women´Secret la temporada pasada y que, como gran adicta a los cupcakes que soy, no pude dejar abandonado en la estantería de la tienda... ¡Jaja!


Para preparar los pasteles hice una receta de brownie y para rellenarlos, untarlos con crema y luego cubrirlos con el fondant, utilicé el ganaché de chocolate blanco que ya había utilizado en otras recetas. Como soy nueva en el mundo del fondant estuve buscando información en otros blogs y di con Fondant a la tarta que tiene un estupendo tutorial sobre todo lo que hay que saber para iniciarnos con las tartas fondant. No os voy a poder resumir todo lo que aprendí gracias a Silvia, así que si queréis unos buenos consejos leed su estupendo artículo aquí. Y no os perdáis su blog si no lo conocíais; gracias Silvia por compartir estos conocimientos que nos son tan útiles.


¿Os cuento cómo me fue con el fondant?



MINITARTAS DE CUPCAKES


INGREDIENTES:


Ingredientes para los brownies (para 6 brownies):

  • Mantequilla para untar el molde.
  • 250 g de harina.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (yo uso el de Valor).
  • 1 tacita de almendras o de avellanas molidas.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 100 g de azúcar blanco.
  • 50 g de mantequilla en pomada.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes Brownies


Ingredientes para el ganaché de chocolate blanco:

  • 200 g de chocolate blanco (el de Milkibar da muy buen resultado).
  • 125 ml de nata líquida para montar.
  • 30 g de mantequilla.

Ingredientes Ganaché de chocolate blanco


PREPARACIÓN:


Preparación de los brownies:

Lo primero de todo será precalentar el horno a 175ºC y untar nuestro molde con mantequilla.

Mezclamos la harina con el cacao en polvo. Después añadimos las avellanas almendras molidas (lo que prefiráis), la levadura en polvo y una pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes entre sí.

A continuación mezclamos el azúcar moreno con el azúcar blanco y los mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente con la batidora hasta que quede una masa suave. Después incorporamos a la mezcla el huevo y la esencia de vainilla.


Lo siguiente es agregar la mezcla de la harina a la mezcla del huevo y mezclarlos entre sí.


Repartimos la masa en los moldes y alisamos la superficie de los brownies. Horneamos a 175ºC durante aproximadamente 25 minutos. Una vez horneados, los dejamos 5 minutos en el molde y luego los desmoldamos dejándolos enfriar en una rejilla. Esperaremos a que estén completamente fríos antes de rellenarlos con el ganaché de chocolate blanco y cubrirlos con el fondant.


Preparación del ganaché de chocolate blanco:

La preparación del ganaché de chocolate blanco consiste en calentar la nata líquida en un cazo suavemente hasta que rompa a hervir. Entonces hemos de quitarla del fuego y verterla sobre los trozos de chocolate blanco y remover continuamente para que se deshaga y se mezclen bien. Por último agregamos la mantequilla y volvemos a mezclar. Dejamos enfriar en la nevera hasta que tenga una consistencia firme y después la utilizaremos para rellenar y cubrir las Minitartas de Cupcake.

DECORACIÓN CON FONDANT:

Material que utilicé:
  • Fondant: en este momento solo tenía una pastilla de color rosa claro.
  • Colorantes alimentarios en gel: son los mejores, se venden en tiendas de repostería especializadas. (También me hablaron bien de otros que son en polvo).
  • Palillos de madera: para mezclar los colorantes con el fondant.
  • Rodillo de amasar: para estirar el fondant.
  • Cuchillo de sierra: para alisar la superficie del bizcochito que suele quedar irregular.
  • Cuchilo afilado, corta-pizzas: Para cortar el fondant.
  • Espátula: para moldear las zonas cortadas del fondant.
  • Azúcar glas: para que no se nos pegue el fondant en la superficie de trabajo ni al rodillo.

Mi particular mesa de trabajo

Os resumiré brevemente cómo decoré las pequeñas tartas con el fondant. Al ser inexperta cometería un montón de fallos y el resultado no quedó perfecto, pero me pasé una tarde de domingo muy entretenida. Además no tengo fotos del proceso de decoración para enseñaros porque estuve muy metida en harina, o mejor dicho, "en azúcar" como para acordarme de la cámara de fotos.

Lo primero de todo, con el cuchillo de sierra alisé la superficie de los brownies hasta que quedaron completamente lisos. Después los abrí por la mitad y los rellené del ganaché de chocolate blanco que deberá haber estado enfriando en la nevera unas horas. Después cubrí cada "bocadillo de brownie" con más ganaché.

Luego tomé un trocito de fondant rosa porque no tenía otro. Podríamos o bien utilizar fondant de colores que ya vienen teñidos, o bien utilizar fondant blanco y teñirlo con los colorantes en gel o en polvo que también hay. Para teñir la bolita de fondat hundimos un palillo en el bote del colorante y pinchamos la bola; luego lo vamos amasando y añadimos más colorante si es necesario. Se tiñe muy bien, a mi me sorprendió. Teñimos varias bolitas de varios colores.

Vamos estirando con el rodillo una bola de fondant. Si notamos que se nos pega podemos espolvorear la superficie de trabajo con azúcar glas. Después cubrí la parte de arriba de la forma del cupcake y lo pegué con los dedos para alisarlo (existen unas planchas especiales para alisar fondat). Luego corté con el cuchillo afilado y redondeé la parte del corte con esa espátula de plástico.

Después hacemos lo mismo con la parte de abajo del cupcake con otro color. Con el cortador de las pizzas corté una tira para cubrir la parte donde se une el copete del cupcake con lo de abajo. Para pegarlos entre sí mojé las piezas con un poco de agua. Y las marcas rugosas que veis que tienen "los papelitos" del cupcake los marqué con una placa texturizadora que venía junto con otras cosas en el Ikea. Por último incrusté varios sprinkles de corazoncitos para darle un toque romántico a las minitartas.

Y esta ha sido mi primera experiencia con el fondant después de haber visto tartas preciosas en otros blogs. Me resultó un poco duro, pero poco a poco habrá que ir aprendiendo a manejarlo. De momento ya hice un pedido a una tienda de productos de repostería para equiparme con mejores materiales. ¡Ah! después de 4 horas peleándome con el fondant, todavía tuve ganas de practicar modelando muñequitos con esta pasta de azúcar. ¡Mirad que osito más cuki! Parece hecho por una niña de 6 años ¡jeje! 


Bueno si habéis llegado  a leer hasta aquí espero no haberos aburrido mucho con esta entrada de hoy larguísima. ¡Un abrazo y espero que hayáis disfrutado del día de San Valentín! Y sino os endulzo yo con estos originales cupcakes.




16 comentarios:

  1. Son monísimos!! Y muy bien para ser la primera vez =)

    ResponderEliminar
  2. Son una monería, me encantan. Espero que estés mejor de ese catarro ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ana espero que estés mejor , veo que te han quedado preciosa las tartias, yo estoy pensando en preparar una para el cumple de mi hermano, ahora ando mirando donde comprar material de fondant.. no tengo nada. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas te quedaron, me gustan muchísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicas. Del catarro ya estoy mejor, hasta salí a la calle y me vino bien que me diera el aire.
    Magda a ver qué tarta le preparas a tu hermano ¡qué bien! Ya verás luego cómo te engancha la "repostería moderna" ¡jaja!
    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  6. Un resultado final precioso! había visto este tipo de moldes pero no sabía qué hacer con ellos!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias guapisima

    Tus mini tartas son una monada...pasate por mi blog que te espera una sorpresita http://natagourmet.blogspot.com/2012/02/premios-blog-dorado.html

    Besitos

    Nathalie

    ResponderEliminar
  8. Qué monas y originales, te quedaron genial!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana!
    Estás hecha una artista!!! ¡¡¡Qué bien te salieron!!!
    Un besín!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué kukis!!! Son monísimos y yo cómo me perdí ese molde?

    ResponderEliminar
  11. Que artista estas hecha guapa! Super bonitas! Es que son perfectas.Besitos ;)

    ResponderEliminar
  12. hola anana!!
    grácias por pasarte por mi blog!!
    el tuyo es muy... inspirador?? jejeje me gusta mucho, voy a seguir mirando, ok??
    un beso!!
    PD: me puedes considerar desde YA como tu nueva seguidora!! :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios! Me alegro de que os gusten las "mini tartas de cupcakes". Me gustó mucho esto de trabajar con el fondant ya que se pueden hacer unas cosas preciosas, aunque claro a mi aún me queda mucho por aprender ¡jeje!
    ¡Besos para todas!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!! Soy Sonia de El Blog de Noraa, me quedo por aquí con tú permiso. Estas minitartas son una moneríaaaaaa!!!!!
    Encantada de conocerte, voy a seguir mirando tus cositas. Un besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es un honor tenerte por aquí Sonia, yo también estoy encantada de seguirte en tu blog. Y gracias me alegro de que te gusten las Mini Tartas de Cupcakes.
    Un besín.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.