sábado, 25 de agosto de 2012

Muffins de moras silvestres



¡Hola cocinillas! Tras un largo y merecido descanso estival, aquí regreso con una nueva receta con muchas ganas e ilusión de compartir nuevas recetas en el blog. He estado de vacaciones tanto en la playa por tierras mediterráneas (las playas de mi Asturias no le tienen nada que envidiar, bueno sí, las largas semanas de sol jeje), como de vacaciones rurales en el pueblo de mis suegros. Y es de aquí, del pueblo, donde me ha surgido la nueva idea de preparar estos deliciosos Muffins de moras silvestres.



Una de las cosas que más me divirtió en el pueblo fue dar paseos por el monte en busca de moras silvestres. Así que de vuelta a casa me traje una buena cantidad de estos deliciosos frutos del bosque, ya que alguna receta con moras se me iba a ocurrir hacer. Afortunadamente, en una revista  de cocina de mi colección encontré esta receta de muffins que se podrían hacer con cualquier fruto rojo que tengáis a mano. Realmente quedaron unos muffins muy jugosos así que os animo a que los preparéis también si tenéis la suerte de poder salir a pasear y recoger moras en el camino. Además con esta receta os saldrán algo más de 24 magdalenas, así que es ideal para tener el desayuno preparado para toda la semana ¿no creéis? ¡O también la merienda!


Bueno, pues ahí va la receta:

Muffins de moras silvestres

INGREDIENTES (para 24 muffins):
  • 430 g de harina.
  • 300 g de azúcar.
  • 150 g de mantequilla derretida.
  • 200 ml de leche.
  • 200 ml de buttermilk (ver la forma de hacerlo en casa a continuación).
  • 2 huevos grandes.
  • 1 yema de huevo.
  • La ralladura de un limón.
  • 4 cucharaditas de levadura.
  • ½  cuchartadita de bicarbonato.
  • ½  cuchartadita de sal.
  • 200 g de moras azules silvestres.



PREPARACIÓN:
  1. Colocamos los papeles para magdalenas en el molde múltiple para muffins.
  2. En primer lugar preparamos nuestro buttermilk casero de la siguiente manera: en una jarra ponemos 240 ml de leche y una cucharada de zumo de limón o de vinagre de vino. Lo dejamos reposando al menos 10 minutos hasta que cuaje.
  3. Limpiamos las moras silvestres y las escurrimos bien en un colador.
  4. En un bol mezclamos los siguientes ingredientes: la harina tamizada, la levadura, el bicarbonato y la sal.
  5. En otro bol mezclamos primero el azúcar con la mantequilla que previamente habremos derretido en el microondas.
  6. A continuación vamos añadiendo la leche, el buttermilk, los huevos, la yema y la ralladura del limón y lo mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Vertemos la mezcla líquida sobre la mezcla seca de la harina y removemos suavemente con una espátula o una cuchara de madera hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido. En la preparación de los muffins no importa si en la masa quedan grumos.
  8. Finalmente agregamos las moras limpias a la masa de los muffins y las mezclamos con delicadeza.
  9. Repartimos una porción de masa en cada hueco del molde para muffins hasta rellenarlos ¾ de su capacidad y los horneamos durante unos 25-30 minutos en el horno precalentado a 180ºCPara comprobar si están hechos hay que atravesarlos con un palillo o con la punta de un cuchillo: si sale seco es que ya están bien hechos, y si sale húmedo hay que dejarlos en el horno unos minutos más hasta que se hagan del todo.
  10. Una vez horneados sacamos del horno y mantenemos los muffins reposando en el molde durante 5 minutos. Después sacamos los cakes y los dejamos enfriar en una rejilla para evitar que se humedezcan con los vapores que producen.

Mezclar la mantequilla derretida con el azúcar

Ingredientes secos


Masa de ingredientes húmedos

Mezclar masa húmeda con la seca

Agregar las moras


Hornear los muffins


Consejos y trucos:

  1. La receta original utilizaba arándanos y yo decidí hacerlo con las moras recogidas en el campo. Por lo tanto, la masa de este muffin acepta cualquier fruto rojo que os guste o del que dispongáis más fácilmente: arandanos, moras, frambuesas, fresas... Así como mezclar varias de estas bayas del bosque.
  2. Para preparar el buttermilk casero. Es muy fácil de preparar en casa y no creo que sea necesario comprarlo ya que en España es un poco difícil de encontrar, aunque según he leído en algunos blogs, lo venden en algunos supermercados Lydl. Para hacerlo se necesitan 240 ml de leche a la que le echamos una cucharada o de jugo de limón o vinagre de vino (cualquiera de los dos funciona), y lo dejamos reposar durante al menos 10 minutos. El resultado es una mezcla cuajada que no tiene muy buena pinta, pero no os preocupéis porque es así y el buttermilk ayudará a que nuestros bollitos queden mucho más esponjosos. Sin embargo, cuando se utiliza el buttermilk es necesario utilizar entre la lista de ingredientes un poco de bicarbonato sódico para contrarrestar la acidez.
  3. Un truco para que crezca mucho el copete del muffin es dejar la masa enfriando en la nevera cerca de media hora, para que se cree un contraste térmico al meterlos en el horno con el calor y así suba más. Para esto también se debe rellenar el molde hasta arriba.
  4. Tanto para hacer muffins, como para hacer los cakes base de los cupcakes es importante que al sacar el molde del horno los dejemos reposar 5 minutos dentro del molde múltiple para muffins. Después colocarlos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar, de esta manera evitaremos que se humedezcan debido a sus propios vapores.
  5. Si como yo has recogido una gran cantidad de moras silvestres y tienes miedo de que se te echen a perder, puedes optar por congelarlas. Para congelar las moras silvestres es importante hacerlo enseguida después de haberlas recolectado; lavarlas con agua, escurrirlas y secarlas bien con papel de cocina absorbentedespués meterlas en el congelador sobre una superficie plana durante al menos dos horas, evitando que se toquen entre sí (se puede ir congelando por tandas si es mucha cantidad); por último las podemos almacenar en recipientes herméticos o en bolsas para congelación dentro del congelador. De esta manera tendremos nuestras moras disponibles siempre que las necesitemos.

Fuente de inspiración: Revista mía Yo cocino, nº 30.

7 comentarios:

  1. qué buenas, me apunto la recetas, las moras son muy ricas
    bs

    ResponderEliminar
  2. QUE RICOS ANA ME ENCANTAN LAS MORAS ME RECUERDAN A MI NIÑEZ
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenos!! Yo también he cogido moras y preparé una tarta, las próximas seran para los muffins!!

    ResponderEliminar
  4. ¿como no te conocia aun?...ains!, ya está solventado...me quedo como seguidora y asi no te escapas..jja. Los muffins te han quedado estupendas, jugositas. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  5. HOLA ANA CUANDO PUEDAS PASATE POR MI BLOG A RECOGER UN PREMIO
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/08/premios-versatile-blogger.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las moras ,por lo tanto estos muffins me gustaran seguro.besinos

    ResponderEliminar
  7. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbolario muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo, lo prometí. Dr. Itua que compartiré su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.