domingo, 10 de abril de 2011

Berenjenas rellenas de carne y bacon


¡¡Pues aquí viene mi primera receta!!

La primera de las recetas que he elegido para estrenar el blog es la de las Berenjenas rellenas de carne y baconSin duda éste es mi plato estrella, deliciosas berenjenas rellenas con un sofrito de carne picada y bacon, gratinadas al horno con queso rallado. Quizá ésta haya sido la primera receta así más elaborada que aprendí a hacer. 





Esta receta la saqué de un libro muy interesante, "La cocina de Saber Vivir. Para comer de manera sana" de Sergio Fenández Luque. El libro venía hace unos cuantos años con la revista del programa de Televisión Española Saber Vivir. Y la verdad es que trae recetas muy saludables y sanas. Voy a tener que revisarlo porque últimamente no lo he mirado mucho.



Bueno, pues ahí va la receta:


Berenjenas rellenas de carne y bacon


INGREDIENTES (para 2 personas):

  • 1 berenjena grande.
  • 150 g de bacon cortado en taquitos.
  • 200 g de carne picada de ternera y cerdo.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ pimiento verde.
  • 1 vaso de tomate triturado de lata.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 cucharada de harina.
  • Queso Emmental rallado.
  • Sal, pimienta y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

  1. Partir la berenjena a la mitad y cocerla en una cacerola grande con agua hirviendo y sal durante 25 minutos.
  2. Mientras tanto, pelar y picar finamente el ajo y la cebolla. Ir pochándolos en una sartén con aceite de oliva a fuego lento y echarle sal para que sude la cebolla.
  3. Cortar los pimientos rojo y verde y añadirlos al sofrito, rehogando las verduras durante unos minutos más.
  4. Cuando las verduras estén tiernas, añadir la carne picada removiéndola para que se dore un poco, y separando los trozos con dos cucharas de madera. Añadir los trocitos de bacon y dorarlos igualmente.
  5. A continuación echar una cucharada de harina y remover, cocinándola un rato hasta que se dore. Después, añadir el vaso de vino blanco; subir el fuego dejándolo un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  6. Incorporar ahora un vaso de tomate triturado, remover y dejar cocer a fuego lento y tapado (porque puede salpicar) durante unos 20 minutos en total.
  7. Una vez cocidas las berenjenas sacar la pulpa con una cucharita con mucho cuidado de no romper la piel y dejando algo de carne en las paredes para que la piel mantenga su forma. Ir poniendo la pulpa en un escurridor para que suelte el agua. Después, poner también a escurrir las pieles de la berenjena y reservarlas en una fuente para horno.
  8. Picar en trozos la pulpa y añadirla al sofrito, removiendo para que se mezclen bien los ingredientes.
  9. Probar de sal y corregirla si es necesario. El tiempo de cocción total de la salsa de carne era de 20 minutos.
  10. Rellenar las pieles de la berenjena y cubrirlas con el queso Emmental rallado. 
  11.  Gratinarlas en el horno a fuego fuerte durante 5-10 minutos o hasta que el queso tome un color dorado. 



Consejos y Trucos:


  • Este relleno admite más variantes, se le puede añadir al sofrito otras hortalizas. Queda buenísimo con champiñones, y también con calabacín, juntos o por separado.
  • Para sacar la pulpa antes hago varios cortes en la carne en forma de cuadrados con un cuchillo con cuidado de no romper la piel, y también es importante dejar un poco de carne en las paredes para que la barquita mantenga su forma.
  • He probado a quitarle la pulpa en crudo, pero no me gustó porque me pareció más trabajoso y la pulpa tendía a ennegrecerse, al igual que la carne de la piel. Estando cocida se quita mejor. Además mientras se cuece se puede ir preparando el relleno, y la pulpa no necesita demasiada cocción dentro del ritmo del sofrito al estar ya cocida.
  • Queda delicioso si mezclas mucho queso rallado entre el relleno, así le da mucho sabor cuando comes la zona en la que no está gratinado. O bien se puede cubrir el suelo de la piel de la berenjena con el queso e ir haciendo capas alternando el relleno de carne y el queso.











0 Hambrientos Comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.