Esta vez me ha apetecido preparar una receta de pasta muy especial: Espaguetis negros con gulas y gambas. Estos espaguetis son de color negro debido a la tinta negra de las sepia y es un tipo de pasta conocida en Italia como espaguetis nero di sepia.
La receta los hace muy sabrosos con un punto picante gracias a la guindillita, y reúne sabores del mar con las gulas y las gambas. Además es una receta de pasta bastante ligera y que no deja tanta sensación de pesadez como otras recetas más típicas.
Bueno, pues ahí va la receta:
Espaguetis negros con gulas y gambas
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 250 gr. de espaguetis negros de sepia.
- 1 paquete de gulas (congeladas o frescas).
- Gambas peladas congeladas.
- 1 pimienta de Cayena o guindilla.
- 2 ó 3 dientes de ajo.
- Queso parmesano rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Agua.
PREPARACIÓN:
- Descongelar previamente las gambas y las gulas si éstas fueran congeladas.
- Poner a hervir en una cacerola agua con un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir agregar la sal y una vez que vuelva a hervir agregar los espaguetis negros de sepia y cocerlos durante unos 10 minutos o el tiempo que indique en el paquete. Después escurrirlos y reservarlos a parte.
- Pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajitas. Saltearlos en una sartén con aceite caliente junto con la pimienta de Cayena, hasta dorarlos ligeramente.
- Entonces añadir las gambas y cocinarlas 3-4 minutos.
- Agregar las gulas y rehogar otro poco para mezclar bien los ingredientes.
- Sacar el salteado de gulas y gambas de la sartén y rehogar en el mismo aceite los espaguetis para que tomen su sabor.
- Servir inmediatamente las gulas sobre los espaguetis y espolvorear con queso parmesano recién rallado.
Preparación paso a paso |
Consejos y Trucos:
- En esta entrada he explicado la técnica para cocer la pasta que yo utilizo que hace tiempo leí en una revista y me funciona muy bien porque gracias al aceite se consigue que la pasta no se pegue demasiado entre sí.
- Los espaguetis negros de sepia están empezando ahora a comercializarse mucho más en España y es muy fácil encontrarlos en cualquier supermercado.
- La guindilla o pimienta Cayena, es un tipo de guindillitas pequeñas que podéis encontrar en las tiendas en la estantería de las especias. Dan un ligero sabor picante a los ingredientes cuando se cocina junto a ellos, y el grado de picazón dependerá de la cantidad que eches. A mi demasiado picante no me gusta y me basta con echar una o dos. También hay que darse cuenta de quitarlas antes de servir si no quieres llevarte una explosiva sorpresa al comerte una.
Muy buenos ana, aun no he cocinado nada con tinta, yo también pongo un poco de aceite al agua de la pasta para cocer.. y alguna que otra vez añado un ajo ;) para que tenga mas sabor aun. Me encanta el plato que preparastes. un besito
ResponderEliminarTienes que probarlos ya verás como te gustan. A mi me gustan mucho los platos que llevan la tinta, y en estos espaguetis se nota que tienen un sabor especial y diferente a los espaguetis normales.
ResponderEliminar¡Chao!
vaya pinta mmm los voy a probar
ResponderEliminar