jueves, 21 de abril de 2011

Espaguetis negros con gulas y gambas





Esta vez me ha apetecido preparar una receta de pasta muy especial: Espaguetis negros con gulas y gambasEstos espaguetis son de color negro debido a la tinta negra de las sepia y es un tipo de pasta conocida en Italia como espaguetis nero di sepia





La receta los hace muy sabrosos con un punto picante gracias a la guindillita, y reúne sabores del mar con las gulas y  las gambas. Además es una receta de pasta bastante ligera y que no deja tanta sensación de pesadez como otras recetas más típicas.




Bueno, pues ahí va la receta:


Espaguetis negros con gulas y gambas


INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 250 gr. de espaguetis negros de sepia.
  • 1 paquete de gulas (congeladas o frescas).
  • Gambas peladas congeladas.
  • 1 pimienta de Cayena o guindilla.
  • 2 ó 3 dientes de ajo.
  • Queso parmesano rallado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Agua.

PREPARACIÓN:
  1. Descongelar previamente las gambas y las gulas si éstas fueran congeladas.
  2. Poner a hervir en una cacerola agua con un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir agregar la sal y una vez que vuelva a hervir agregar los espaguetis negros de sepia y cocerlos durante unos 10 minutos o el tiempo que indique en el paquete. Después escurrirlos y reservarlos a parte.
  3. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajitas. Saltearlos en una sartén con aceite caliente junto con la pimienta de Cayena, hasta dorarlos ligeramente.
  4. Entonces añadir las gambas y cocinarlas 3-4 minutos.
  5. Agregar las gulas y rehogar otro poco para mezclar bien los ingredientes. 
  6. Sacar el salteado de gulas y gambas de la sartén y rehogar en el mismo aceite los espaguetis para que tomen su sabor.
  7. Servir inmediatamente las gulas sobre los espaguetis y espolvorear con queso parmesano recién rallado.


Preparación paso a paso


Consejos y Trucos:

  • En esta entrada he explicado la técnica para cocer la pasta que yo utilizo que hace tiempo leí en una revista y me funciona muy bien porque gracias al aceite se consigue que la pasta no se pegue demasiado entre sí.
  • Los espaguetis negros de sepia están empezando ahora a comercializarse mucho más en España y es muy fácil encontrarlos en cualquier supermercado.
  • La guindilla o pimienta Cayena, es un tipo de guindillitas pequeñas que podéis encontrar en las tiendas en la estantería de las especias. Dan un ligero sabor picante a los ingredientes cuando se cocina junto a ellos, y el grado de picazón dependerá de la cantidad que eches. A mi demasiado picante no me gusta y me basta con echar una o dos. También hay que darse cuenta de quitarlas antes de servir si no quieres llevarte una explosiva sorpresa al comerte una.



3 comentarios:

  1. Muy buenos ana, aun no he cocinado nada con tinta, yo también pongo un poco de aceite al agua de la pasta para cocer.. y alguna que otra vez añado un ajo ;) para que tenga mas sabor aun. Me encanta el plato que preparastes. un besito

    ResponderEliminar
  2. Tienes que probarlos ya verás como te gustan. A mi me gustan mucho los platos que llevan la tinta, y en estos espaguetis se nota que tienen un sabor especial y diferente a los espaguetis normales.
    ¡Chao!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.