miércoles, 25 de enero de 2012

Risotto Negro




Esta vez os traigo una nueva receta de arroz que comimos un día de la semana pasada y que ya tenía muchas ganas de publicar. Se trata de la receta italiana de Risotto Negro, o Risotto Nero. ¿Os animáis con ella? El risotto negro lleva chipirones y el color negro se lo da la tinta de calamar que venden en pequeños sobres en las pescaderías. Además mi receta tiene un puntito picante delicioso gracias a las guindillitas de pimienta Cayena. Puede que limpiar los chipirones sea un poco trabajoso, pero de verdad que merece la pena hacer y probar este risotto.





A mi me encanta la comida italiana y los risottos son uno de los platos que más me gustan a parte de la pasta y las pizzas. Son muy fáciles de hacer y hay una infinidad de recetas posibles con ingredientes muy variados. Todas estas recetas de risotto tienen en común una serie de pasos que os resumiré a continuación. Siempre deberemos calentar el caldo a parte y mantenerlo caliente para ir agregándolo, cucharón a cucharón, durante la cocción del risotto. Después de cada incorporación del caldo hay que remover para que todo el arroz se empape del caldo, por lo que hay que estar todo el tiempo pendiente de mimar nuestro risotto mientras se va haciendo. Sofreír los ingredientes en una mezcla caliente de aceite de oliva y mantequilla hará que resulte muy sabroso. Y por último, por norma general se vierte un vasito de vino blanco sobre el arroz antes de comenzar a agregar el caldo, dejando que se reduzca el alcohol. Como veis los risottos son muy fáciles de hacer y la receta dependerá del tipo de ingredientes que lleve, pero siempre deberemos de estar pendiente de la cocción para ir agregando el caldo y removiendo a continuación. 




Bueno, pues ahí va la receta:

 ä Risotto Negro ä 

INGREDIENTES (para 3-4 personas):
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 2 tazas de arroz redondo o del tipo arborio.
  • 400 g de chipirones frescos o calamares.
  • 3 ó 4 dientes de ajo picados.
  • 2 guindillitas de pimienta de Cayena.
  • El zumo de medio limón.
  • 125 ml de vino blanco.
  • 1 litro de caldo de pescado (yo uso los de tetra brick).
  • 2 sobres de tinta de calamar.
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • Sal y pimienta.
  • Queso Parmesano recién rallado (opcional).
Ingredientes del Risotto Negro (faltan los chipis)

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que debemos hacer es limpiar y preparar los chipirones. (ver cómo  más abajo en el apartado de Consejos y Trucos). Los lavamos bien y los cortamos en trozos de 1,5-2 cm.
  2. Después, calentar el caldo de pescado en una pota para que vaya hirviendo y luego poder agregarlo poco a poco al risotto.
  3. Ponemos a calentar una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio-alto y sofreímos los trozos de chipirón y los tentáculos durante unos 3 minutos hasta que veamos que se van haciendo. Los reservamos a parte rociándolos con el zumo de limón.
  4. En una cazuela grande calentamos a fuego medio el resto del aceite más dos cucharadas de mantequilla, y rehogamos la pimienta de Cayena y los dientes de ajo picaditos, durante un minuto.
  5. Bajamos el fuego un poco y agregamos el arroz removiéndolo 2 ó 3 minutos hasta que el arroz embeba el aceite y mantequilla y parezca que se queda transparente.
  6. A continuación vertemos el vino blanco dejando que se evapore el alcohol aproximadamente un minuto.
  7. Vamos añadiendo el caldo de pescado al arroz cucharón a cucharón y removiendo tras cada incorporación hasta que el arroz lo embeba. Cociendo durante 20 minutos en total.
  8. En los últimos 5 minutos agregamos la tinta del calamar y el perejil disueltos en un cucharón de caldo, y también los trozos de chipirones que teníamos reservados. Removemos todo y salpimentar si es necesario.
  9. A la hora de servir el risotto negro podemos acompañarlo de un poco de queso parmesano recién rallado para que le de un gusto especial.
  10. ¡Cuidado con las guindillitas al comer este risotto!
Preparamos los chipirones y los reservamos

Preparación del Risotto Negro


Consejos y Trucos


¿Cómo limpiar los chipirones?
  1. Para ello primero debemos tirar de la cabeza y separarla del cuerpo del chipirón. 
  2. Después hemos de retirar la pluma transparente del interior del cuerpo y sacar las tripas del interior (esto podemos hacerlo bajo el chorro del grifo). Si lo deseamos podemos arrancarle la piel que se quita fácilmente. 
  3. Con unas tijeras cortamos los tentáculos un poco por debajo de los ojos, con cuidado de no explotarlos. 
  4. Lavamos bien bajo el agua del grifo todos los trozos por dentro y por fuera, así como los tentáculos y los ponemos a escurrir en un colador.

Cómo limpiar los chipirones



11 comentarios:

  1. Hola wapina que rico tiene que estar este arrocín. Como te va? yo como ves de vuelta al redil....jeje.
    bexinos

    ResponderEliminar
  2. Muito bom este risotto, uma verdadeira delicia!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Que arrocito más rico, con chipirones me encanta pero nunca lo he hecho negro...lo tengo que probar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. pues tengo que probarlo porque nunca he hecho arroz negro, ademas a mi chico le encanta el arroz y el picante asi que no me queda más remedio que hacerlo!! estupenda receta Ana!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de preparar algún plato con tinta de calamar que aun no le he probado, un risotto estupendo. besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todas chicas!
    Fely yo estoy muy bien y tú? también estoy de vuelta al redil jeje!
    Sandra muitas gracias, me alegro de que te guste.
    Maribel, Monik y Magda animaros a hacerlo que está muy rico con el puntín picante de la guindilla. Pero ¡ojo! que no es la receta tradicional del arroz negro ¿eh? ¡Es un risotto de Italia! jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el arroz!!

    Te he dejado unos premios en mi blog, espero que te gusten!!

    http://lacajitadenoe.blogspot.com/2012/01/tandita-de-premios-mil-gracias.html

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! me apunto este rico risotto, y me quedo de seguidora, tus recetas me han gustado muuucho
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias Noe, me pasaré a recogerlos!!
    Bienvenida Lolines, me alegro mucho de que te gusten mis recetas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ohhh risotito! jeje vaya rico, yo lo hice ayer para cenar :D

    Tiene una pinta buenisima.

    Muak!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias Aymar! sí que están ricos los risottos ¿eh? ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.